Consejo Ciudadano Podemos
Belarra llama a romper relaciones con Estados Unidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reclamó este viernes que España rompa todo tipo de relaciones económicas, políticas, culturales y diplomáticas con Estados Unidos por haber promovido el “genocidio” en Gaza, atacado Venezuela e intensificado el bloqueo comercial sobre Cuba.
Lo dijo al comienzo de su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano del partido entre asambleas, que se reúne hoy por primera vez en el año 2026, justo un día antes de que los partidos promotores de Sumar presenten su nuevo proyecto político.
Belarra constató que el año se inició con el ataque de Estados Unidos sobre Venezuela para apresar a su presidente, Nicolás Maduro; un hecho que, según ella, "nada tiene que ver con la democracia" y que atribuyó exclusivamente a la guerra comercial que EEUU mantiene con China. “Otra guerra por petróleo, otra guerra por la pasta”, sintetizó.
"Exigimos al Gobierno de España que actúe de inmediato. Es el momento de aislar internacionalmente a Donald Trump y a los Estados Unidos. No podemos mantener relación económica, comercial, política o cultural alguna con quien ha promovido, financiado y amparado el genocidio en Palestina. con quien está sometiendo a Cuba a un brutal bloqueo petrolero y financiero que amenaza con declarar una emergencia humanitaria de primer nivel en la isla", clamó la líder de Podemos.
"Primero se lo hicieron a los palestinos y palestinas y, de no hacer nada, después se lo harán a cualquiera. Sigue siendo Palestina, ahora es Cuba, mañana puede ser cualquiera de nosotros y nosotras", advirtió Belarra, llamando expresamente a la ciudadanía: "Es el momento de recuperar el pulso de la movilización social, contra la guerra, contra las intervenciones militares ilegales, contra el genocidio en Palestina".
Tras este potente arranque en clave internacional, Belarra se preguntó por qué apoyar al PSOE por puro cálculo electoral cuando ha aprobado "el mayor rearme de la historia de nuestro país" y "no hace absolutamente nada para enfrentar la crisis de vivienda", lo cual, a su juicio, "no para de alimentar a Vox".
En su lugar, quiso reivindicar y encarnar "una izquierda para la mayoría trabajadora fuerte, un proyecto con ambición, que no haga política desde el miedo, porque el miedo paraliza" y "te pone a la defensiva". En esta línea, quiso contar que, en sus comienzos en política y activismo, estaba "cagada de miedo" pero se hizo y puso delante de su cama un cartel que rezaba: "El miedo nunca conquistó derechos".
Con ese hilo conductor, dio por hecho que la clase trabajadora "siempre ha tenido miedo" pero salió adelante por "su rabia, su amor, su deseo de una vida mejor, y arengó a ser "más izquierda que nunca" y pelear "en las calles y en las instituciones".
Belarra repitió un mensaje muy usado en la campaña electoral de Aragón, que "han hecho más cuatro diputadas valientes de Podemos que cinco ministros de Sumar". Luego, enumeró a algunas de las némesis habituales de Podemos, como Mercadona, "que ahoga a la gente con precios imposibles y amañados", los bancos, los ricos, los jueces y la Policía, donde "hace falta una renovación a fondo" para "que no se sientan impunes para ejercer la violencia" como contra sus propias agentes.
Finalmente, citando los nombres de grandes rebeldes que impugnaron las injusticias de su época que parecían inamovibles, como Rosa Parks, sintetizó que hay que "cambiar las cosas que no podemos aceptar, en lugar de aceptar las cosas que no podemos cambiar".
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2026
KRT/gja


