Comparecencia Sánchez

Belarra llama a una “insumisión” contra el deber de invertir un 5% en defensa

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, llamó este miércoles a una “insumisión” contra la imposición de invertir el 5% del PIB en defensa, como ha acordado la OTAN para sus países miembros. “Nos negamos a pagar ese rearme”, proclamó, sugiriendo que sólo salir de la Alianza permitirá rehuir el pago.

En su intervención en la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la última cumbre de la OTAN, Belarra comenzó refiriéndose a la comparecencia matinal, la relativa a la corrupción, enjuiciando que había revelado la impotencia mutua de PSOE y PP, uno por no atreverse a someterse a una cuestión de confianza y el otro por no presentar una moción de censura.

Ya sobre el tema de la tarde, la líder de Podemos reiteró que el aumento del gasto militar es funcional a los intereses de EEUU y que ser leales a los criminales de guerra es contradecir la condición de España de país del ‘no a la guerra’. Cifró en 30.000 millones el recorte en gasto social que supondría gastar un 5% en defensa, y por eso quiso “llamar a la insumisión de nuestro pueblo contra este rearme”.

“Nos negamos a pagar al rearme al que usted se ha comprometido”, proclamó, argumentando que, si España no sale de la OTAN, ésta exigirá el 5%, y el siguiente presidente se escudará en que lo comprometió Sánchez y por eso no puedo negarse.

También en el Grupo Mixto, el diputado del BNG, Néstor Rego, dijo que hasta un 2,1% de gasto militar es excesivo, y rechazó “gastar un dinero que el Estado español no tiene para hacer frente a una amenaza que no existe”. Para él, las amenazas son la OTAN e Israel, y por todo ello se opuso al camino del “militarismo”.

Por parte de Unión del Pueblo Navarro, Alberto Catalán dijo que la colaboración con los aliados internacionales es fundamental, y que enfrentarse con Estados Unidos es “un auténtico error”, como lo fue el “populismo” del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al no levantarse ante la bandera de EEUU. Tachó de “frivolidad” la conducta de Sánchez en la Cumbre de La Haya y de “irrelevante” su papel.

Finalmente, Águeda Micó, de Més Compromís, dedicó casi toda su intervención a denunciar el riesgo del cambio climático en la cuenca del mar Mediterráneo y al papel del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante la dana. Sobre la OTAN, reiteró su opinión de que el gasto militar es innecesario.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2025
KRT/clc