Guerra en Ucrania

Belarra pide que España lidere a la UE en las vías dialogadas para Ucrania igual que en energía

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, reclamó este jueves que, “del mismo modo que España ha adoptado una actitud de liderazgo a nivel europeo en el debate energético”, lo haga conduciendo a la UE hacia la adopción de vías dialogadas para poner fin a la guerra de Ucrania.

Lo hizo en su visita al mercado del Puente de Vallecas, en Madrid, junto a los candidatos de Podemos a la Comunidad y el Ayuntamiento de la ciudad, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor. Allí señaló que, como en la energía, en este tema España no debe “adoptar una posición de seguidismo hacia otros países de la Unión Europea y también hacia Estados Unidos”. Por el contrario, cree que “toca que España, igual que en el tema energético, lidere una solución dialogada y diplomática” para poner fin a una guerra, que, recalcó, “se paga en mercados como éste” por la subida de los alimentos.

Belarra no quiso comentar la posición que ayer manifestó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien lamentó el “salto cualitativo” que está registrando la escalada armamentística pero no rechazó el envío de tanques a Ucrania, ni tampoco si la decisión debe aprobarse en el Congreso de los Diputados. No obstante, fuentes de Podemos niegan que la reunión del espacio confederal ayer por la mañana sirviera para consensuar posturas, puesto que, aseguran, se convocó para hablar de pensiones.

“Lo fundamental aquí es que, del mismo modo que hemos sido capaces de liderar el cambio de posición a nivel energético en toda Europa, seamos capaces de hacerlo también con esa vía dialogada y diplomática”, reiteró Belarra, recordando que “desde Podemos hemos sido muy claros desde el comienzo de la guerra, incluso en unas circunstancias mediáticas muy difíciles”.

Así, apostó “por poner todos los esfuerzos a nuestra disposición, más teniendo tantos altos cargos españoles a nivel europeo”, señaló en clara referencia al Alto Comisionado para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. “Creo que podríamos hacer algo más”, dejó caer.

Podemos considera que el impacto de la guerra en los precios hace más fácil ahora que hace un año tratar de modificar la política española y europea hacia la guerra de Ucrania, y en ese sentido pretende revitalizar el llamado Movimiento por la Paz con sus aliados internacionales de izquierda cuando a finales de febrero se cumpla el primer aniversario de la invasión rusa.

Por el contrario, no pretende hacer ‘casus belli’ con el PSOE del tema del envío de tanques y la necesidad de que pase por el Congreso, como sí pretende por ejemplo ERC. Según razonan en la dirección de Podemos, no serviría de nada, porque los socialistas siempre lo sacarán adelante con el PP. Por lo tanto, sería provocar una tensión en el Gobierno de coalición sin cambios reales en la política española y europea hacia la guerra de Ucrania.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
KRT/gja