Elecciones 28-M

Belarra presenta Podemos como "el único voto anticorrupción" de estas elecciones por la compraventa de sufragios

-Invoca a los votantes del PSOE en Castilla-La Mancha porque Page "ha renunciado a defender al Gobierno de coalición"

-Elude polemizar con Yolanda Díaz por su apoyo al alcalde de Valencia pero recalca que para ella la mejor candidata es la de Podemos

Madrid Toledo
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, advirtió este viernes de que, ante las tramas de compraventa de votos con el fraude en las papeletas enviadas por correo en varias provincias de España, "el único voto anticorrupción de estas elecciones es el voto a Podemos".

Belarra presentó así el apoyo a su propia formación en unas declaraciones a los medios en Toledo, donde acudió a respaldar a su candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón. "Precisamente romper con estas corruptelas del bipartidismo es una de las razones de ser de Podemos, es lo que hemos defendido siempre desde nuestro nacimiento", reivindicó. "Si la gente quiere un voto nítidamente anticorrupción, su opción el próximo domingo es sin ninguna duda, Podemos".

En Castilla-La Mancha añadió otra razón para votar a García Gascón para los votantes que puedan estar dudando entre él y la candidatura a la reelección del presidente de la Junta, Emiliano García-Page. "El Partido Socialista solo cumple con sus promesas cuando Podemos está muy fuerte", aseguró, repitiendo uno de los mensajes habituales de la campaña de Unidas Podemos.

Es más, añadió, si a esos votantes "les han gustado las políticas que ha hecho el Gobierno de coalición", su "único voto posible es el voto a Podemos porque solo hay un representante del Gobierno de coalición que se presenta a estas elecciones y es el señor García Gascón". En su opinión, Page, uno de los barones autonómicos el PSOE más críticos con la alianza del partido con Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, "ha renunciado a defender al Gobierno de coalición, y especialmente ha renunciado a defender sus políticas, que son las más progresistas y las más ambiciosas que se han hecho en este país en las últimas décadas".

A Belarra también se le preguntó por el hecho de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pidiera ayer en Valencia votar para que el Gobierno municipal de esa ciudad "siga en las manos de Joan Ribó con el apoyo de las fuerzas progresistas".

Aunque ese comentario puede interpretarse tanto como pedir el voto a Ribó como hacerlo al PSOE o Unidas Podemos, que le volverían a investir si dieran los números y Compromís siguiera siendo la fuerza progresista más votado, algunos lo han entendido como un desdén hacia la candidata de UP a la Alcaldía, Pilar Lima, que estaba también junto a Díaz en la Albufera y abandonó el lugar poco después de pronunciar Díaz esas palabras.

YOLANDA DÍAZ Y PILAR LIMA

La líder de Podemos prefirió no entrar en polémicas con la vicepresidenta, pero sí aseveró: "Yo creo que la mejor candidata para la ciudad de Valencia es sin ninguna duda Pilar Lima, una mujer sorda, bollera, que en esta campaña hemos visto cómo ha recibido discurso de odio por uno de los principales periodistas también de este país, el señor Pablo Motos, y creo que su valentía es absolutamente imprescindible" para Valencia.

El comentario sobre Motos, por una broma de uno de sus colaboradores sobre si la discapacidad auditiva era un mérito para ser candidata, se unió a su defensa de la proposición de ley que esta misma mañana anunció Podemos para exigir que los presentadores y periodistas famosos tengan que declarar sus intereses económicos para que se puedan contextualizar sus opiniones.

"Se ha demostrado que en este país hay periodistas, gente que presenta estos programas de televisión, que manda más que un diputado, una diputada o que un ministro", aseguró, "y precisamente por eso la gente tiene el derecho a conocer cuáles son sus intereses económicos".

Como ejemplo puso que Ana Rosa Quintana, una de las periodistas a las que más critica Podemos, tiene 42 pisos turísticos. Describiéndola como "una especuladora inmobiliaria disfrazada de periodista", interpretó que "está diciéndole a los españoles y las españolas una mentira, y es que la Ley de Vivienda fomenta la okupación", pero "porque tiene intereses especulativos inmobiliarios que van a ser recortados con la Ley de Vivienda".

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2023
KRT/gja