Parlamento

Belarra revela que “muchas” alegaciones ciudadanas a la Ley de Bienestar Animal pedían prohibir los festejos taurinos

- Insiste en que Unidas Podemos trabajará “todos los días” para incluir a los perros de caza en la norma

- “Si no maltratas a los animales y no los abandonas, esta ley va a protegerte”, apunta

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, desveló este miércoles que la prohibición de los espectáculos taurinos estaba detrás de muchas de las más de 6.000 alegaciones enviadas por ciudadanos y entidades a su departamento sobre la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales.

Belarra hizo esa consideración en el Pleno del Senado al cerrar un debate de cerca de cinco horas sobre los proyectos de Ley de Bienestar Animal y de reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, y antes de su probable votación a lo largo de esta tarde. Ambas normas son, según la ministra, “algunas de las que tienen más corazón de toda la legislatura”.

A los senadores Pedro Rollán y Jorge Martínez Antolín (del PP), Miguel Sánchez (de Ciudadanos) y Ruth Goñi (independiente, ex de Ciudadanos y recientemente afiliada al PP) en la tribuna del hemiciclo y con un tono de reproche les dijo que la Ley de Bienestar Animal había recibido más de 6.000 alegaciones en el proceso de audiencia e información pública, antes de que el texto fuera enviado por el Gobierno al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria.

“¿Saben qué recogen la mayoría de esas 6.000 alegaciones a esta norma? Medidas más ambiciosas para aumentar la protección de esta normativa. Eso es la lo que quería la gente y las asociaciones que nos escribieron en estas alegaciones, muchas de las cuales, por cierto, lo que nos pedían era prohibir los espectáculos taurinos”, aseguró Belarra.

PERROS DE CAZA

Por otro lado, Belarra destacó que la Ley de Bienestar Animal “no llega tan lejos” como quería Unidas Podemos. “He intentado absolutamente todo para reconstruir el consenso que construimos en el seno del Gobierno para proteger también a los perros de caza”, indicó.

Recalcó que “el trabajo no termina” tras la aprobación de la norma en el Parlamento, admitiendo que los perros de caza quedarán excluidos de la ley, puesto que, a su juicio, “este país tiene una deuda” con esos animales.

“Vamos a seguir trabajando todos los días hasta tener la fuerza suficiente que nos permita incluir a los perros de caza. Hasta entonces, quiero reiterar mis disculpas como ministra a todas las personas que cada día ven las consecuencias de esa realidad de maltrato, que sanan, cuidan y acompañan a los perros de caza cuando al final de la temporada son abandonados, cuando vagan aterrorizados porque, precisamente, sus cuidadores, que tenían que haberles protegido, no lo han hecho y a los que hallan también cachorritos descartados y enterrados en cal viva”, comentó.

BULOS

Según Belarra, durante la tramitación de la Ley de Bienestar Animal ha habido “tantas resistencias por parte de una minoría que no quiere ni respeta a los animales” y que, sin embargo, “hace mucho ruido” y ha propagado “mentiras y bulos que se extienden desde los medios de ultraderecha, pero que acaban reproducidos en lugares como esta tribuna”.

Por otra parte, Belarra dirigió unas palabras a los ciudadanos para desmentir algunos de esos bulos. “No, esta ley no va a multarte si te encuentras una rata en casa y tienes que matarla. Las cuestiones de salud pública están excluidas de esta normativa. Lo que sí va a hacer es perseguir a los desalmados que disfrutan apaleando a un jabalí o a un zorro o quemándolos vivos torturándolos, mientras sufren, que es lo que no tenía reproche penal hasta ahora en España”, apuntó.

“No, esta ley no va a quitarte ningún animal que tengas conviviendo contigo, tampoco un hámster. Lo que sí va a hacer es fomentar la tenencia responsable, dando herramientas a quienes quieren hacerlo bien y persiguiendo a quienes maltratan a los animales”, añadió.

Además, indicó: “No, esta ley no despenaliza la zoofilia, como quiere extender la ultraderecha, sino que endurece su persecución y podría hacerlo bastante más si no fuera porque algunas fuerzas políticas, incluidas las de extrema derecha, no aceptaron más ambición en esta ley”.

“Y no, esta ley no va contra ti, solo quieren asustarte. Si no maltratas a los animales, si no los abandonas, si no toleras ningún tipo de crueldad, esta ley va a protegerte. Quien se opone a esta ley se está colocando del lado de los maltratadores de animales, del lado de la impunidad. Avanzar en bienestar de los animales es lo que quiere la mayoría de la gente de este país. Esta es la primera ola de derechos animales de la historia de nuestro país, pero estoy convencida de que no va a ser la última”, dijo.

ASPECTOS POSITIVOS

Belarra comentó que cerca de 285.000 animales abandonados son recogidos cada año por asociaciones en España y enumeró algunos avances de las dos normas en tramitación en el Senado.

Respecto de la reforma del Código Penal, aporta como novedades ampliar la protección a todos los vertebrados y endurecer la lucha contra el maltrato. “Hasta hoy, aunque parezca increíble, patear o apedrear hasta la muerte a un animal silvestre, como un zorro o como un jabalí, no tenía en España ningún reproche penal. Acabamos con este foco de impunidad de los maltratadores de animales”, apostilló.

Otro avance es que introduce la violencia instrumental como agravante en los casos de violencia machista. “Los maltratadores utilizan todo lo que está a su alcance para hacer daño a sus víctimas para amenazarlas, para coaccionarlas, evitando de esta manera que abandonen la situación de violencia. Cuando se apruebe esta ley tendremos un instrumento legislativo más para proteger a las mujeres frente a todas las formas de violencia machista”, dijo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

En relación a la Ley de Bienestar Animal, indicó que dice “adiós definitivamente” a los circos con animales silvestres, las peleas de gallos, las prácticas crueles como atar animales a vehículos en marcha y la utilización de collares o pinchos que puedan ahorcar a los animales.

“También aprobaremos otra de las medidas más demandadas por el sector: prohibiremos el sacrificio de animales sanos sin motivos sanitarios o eutanásicos. Así evitaremos que perros y gatos que son abandonados sean sacrificados en las perreras por falta de espacio”, comentó.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2023
MGR/clc