BELLOCH RECUERDA A MATUTES QUE NO ES NECESARIO CAMBIAR LA LEY PARA NO EJECUTAR UNA PETICION DE EXTRADICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Interior y Justicia del Grupo Socialista, Juan lberto Belloch, recordó hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, que no es necesario modificar la legislación vigente para que el Gobierno pueda no ejecutar una orden de extradición en virtud de los intereses de la política exterior.
Matutes apuntó ayer la posibilidad de "modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y concordantes para que, en el caso de que una decisión judicial pueda lesionar gravemente los intereses de la política exterior española, por razones de Estado, no ejecutar unapetición de extradición".
Belloch dijo a Servimedia que esta modificación no es necesaria "para que el Gobierno pueda hacer uso de la competencia que le atribuye de manera directa el artículo 97 de la Constitución Española".
"El Gobierno puede, en todo caso, y lo hemos practicado, nosotros y todos los gobiernos, no poner en marcha el procedimiento de extradición cuando hay razones de política exterior que justifican no hacerlo, y se ha hecho en el pasado", explicó.
Belloch consideró que esta declaraciones de Matutes no pueden deberse a su "ignorancia", por lo que las atribuyó a un "intento de escapar de sus responsabilidades" al permitir la puesta en marcha de la extradición contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1999
CLC