Medio marino

Las belugas pueden imitar nuevos comportamientos observando a otras de su especie

- Según un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de investigación internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha demostrado que las belugas pueden aprender y reproducir nuevos comportamientos observando a otras de su misma especie.

Este estudio, publicado en la revista ’Animals’, constituye la primera prueba de la capacidad de "imitación verdadera" -copiar acciones novedosas- en esta especie y demuestra que estos animales pueden adquirir nuevas habilidades mediante ese proceso de aprendizaje social.

“Demostramos que las belugas pueden adquirir y transmitir comportamientos novedosos a través del aprendizaje social, lo que podría llevar a generar tradiciones culturales en estos animales”, afirma María Victoria Hernández Lloreda, investigadora del Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento de la UCM.

Los cetáceos, incluidas las belugas, son conocidos por sus hábitos y comportamientos únicos que muestran dentro de sus grupos sociales, como tácticas o vocalizaciones específicas de grupo.

Una de las cuestiones que ha atraído la atención de los investigadores es si estos comportamientos son aprendidos socialmente, es decir, si los han adquirido a partir de lo que otros miembros de su grupo hacen.

CAPACIDAD “BASTANTE RARA”

Para llevar a cabo el trabajo, se entrenó a la beluga localizada en el Oceanogràfic de Valencia para que respondiera a la señal ‘haz esto’ con el fin de que imitara lo que había observado en otra beluga.

El cetáceo fue capaz de copiar tanto comportamientos familiares (conocidos y realizados previamente) como novedosos (acciones que nunca antes había visto o realizado) en respuesta a la señal de ‘copia’.

Según el otro autor del estudio, José Zamorano Abramson, investigador del grupo de Psicobiología Social, Evolutiva y Comparada de la UCM y de la Universidad del Desarrollo de Chile, esta capacidad es “bastante rara en el reino animal”.

“Su constatación experimental nos ayuda a comprender cómo sobreviven y prosperan estos mamíferos marinos en sus hábitats naturales y cómo socialmente se transmiten información vital sobre dónde vivir, migrar o encontrar y conseguir alimento”, añade.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2024
MGR/gja