BERMEJO DICE QUE EL GOBIERNO NO DESCARTA NINGUNA HERRAMIENTA LEGAL PARA FRENAR LA CONSULTA DE IBARRETXE
- El Constitucional suspenderá cautelarmente durante cinco meses la Ley vasca de consulta popular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que el Gobierno no descarta ninguna herramienta legal para frenar la consulta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
Preguntado sobre si el Gobierno podría suspender la autonomía del País Vasco si Ibarretxe persevera en su intento, Bermejo dijo que "todas las posibilidades legales están ahí para ser utilizadas".
El ministro hizo estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por Europa Press minutos después de que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, presentara ante el Tribunal Constitucional el anunciado recurso contra la ley del Parlamento vasco que convoca una consulta popular para el próximo 25 de octubre.
El ministro explicó que una vez se admita a trámite la querella el Tribunal Constitucional suspenderá cautelarmente por un periodo de cinco meses la consulta del lehendakari, un tiempo en el que los magistrados deberán deliberar y tomar una decisión definitiva.
En este sentido, se mostró convencido de que con la acción legal que el Gobierno ha iniciado hoy en el Constitucional el lehendakari "no va a perseverar" en su empeño y finalmente se impondrá "el sentido común y se acabará con este disparate".
Aún así, reiteró que el Gobierno está preparado para reaccionar "con las herramientas de la ley ante cualquier eventualidad".
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2008
S