Acoso sexual
Bernabé: "No importa cuántos" casos haya de acoso, "vamos a actuar y no vamos a parar"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, y las responsables en este área de las federaciones del partido señalaron este viernes que "no importa cuántos sean" los casos de acoso sexual que hayan aparecido y sigan apareciendo en la formación, "vamos a actuar y no vamos a parar".
Así lo sentenciaron tanto Bernabé como las secretarias de Igualdad de las federaciones socialistas tras la reunión en la sede federal para dar cuenta del cierre del informe elaborado por la Oficina contra el Acoso del partido sobre el 'caso Salazar'.
Bernabé y las responsables de Igualdad realizaron una declaración en la puerta de Ferraz al término de la reunión agradeciendo a las mujeres socialistas "que han levantado la voz" frente a estos casos de acoso y señalando que el partido ha puesto en marcha nuevas medidas "para dar cobertura a todas ellas".
"Hemos aprendido, esta es también la grandeza de este partido", señaló Bernabé para añadir su intención de "atajar la normalización de los comportamientos machistas en todas las escenas, en todas las esferas de la sociedad". La responsable de Igualdad parafraseó a la secretaria de Organización, Rebeca Torró, señalando que "hay un antes y un después de todo lo que estamos viviendo. Y el Partido Socialista con las mujeres socialistas, pero con el partido en su conjunto, queremos liderar también este cambio".
Bernabé se refirió al "cambio de conciencia" en la organización y en la sociedad y, por eso, "vamos a poner en marcha todas aquellas medidas que vayan encaminadas a la tolerancia cero". Asimismo, reconoció que "hay una realidad y la tenemos que combatir y la tenemos que afrontar porque así lo ha hecho siempre el Partido Socialista". "Hemos sido pioneros y ejemplarizantes en muchas cosas y, en esta ocasión, vamos a tener la oportunidad de serlo", agregó.
Bernabé señaló de manera rotunda que "vamos a marcar el paso de la tolerancia cero a los comportamientos que se sucedan" porque "nuestra mirada es larga, muy larga. Y así lo hemos demostrado a lo largo de todo este tiempo".
Asimismo, también tuvo palabras para el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien se refirió como "el primero que asumió en primera persona la responsabilidad de cualquier error, pero sobre todo la voluntad de seguir avanzando".
IR A LA FISCALÍA
Preguntada sobre si, finalmente, se acordó con todas las responsables de Igualdad en la reunión no acudir a la Fiscalía, Bernabé señaló que "no es una cuestión de acordar" sino de "respetar a todas las mujeres". Así, recordó lo que dijo Torró en rueda de prensa horas antes, respecto a que hay denunciantes que no quieren elevar estas denuncias a la Fiscalía y señaló que hay que "respetar a todas las mujeres".
Por ello, recalcó que "nuestra obligación es darles acompañamiento para que ellas lo puedan abordar en el momento que sea", en referencia a acudir a la Fiscalía si lo desean, ahora o más adelante.
Ferraz calma así a las voces que pedían al partido que acudiera a la Fiscalía si las denuncias resultaban verosímiles, como así expresó a la entrada de esta cita la responsable de Igualdad en Asturias, Natalia González. "Si las denuncias formuladas son verosímiles, seguiremos insistiendo en que se hagan llegar a la Fiscalía", declaró.
Sin embargo, González a su salida señaló que salía "satisfecha" porque "ha habido un punto de inflexión". "Va a haber acompañamiento a las víctimas", concluyó. El PSOE busca así zanjar el 'caso Salazar' con las medidas propuestas tras cerrar el informe al respecto por el órgano antiacoso del partido y si salen más casos a partir de hoy, aplicar las nuevas medidas propuestas y el protocolo de la formación para evitar el ruido y las discrepancias internas.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
NVR/clc


