Galicia
Besteiro anuncia la denuncia por acoso de una militante contra el alcalde de Barbadás
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSdeG PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, anunció este martes que su formación ha recibido una nueva denuncia a través del canal interno, en la que una militante denuncia por acoso laboral al alcalde socialista de la localidad orensana de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel Doval.
Así lo comunicó José Ramón Gómez Besteiro en una rueda de prensa convocada de urgencia, en la que explicó que habían conocido la denuncia por acoso laboral de una militante socialista contra el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel Doval.
Según informó 'La Voz de Galicia', los hechos se remontan a meses atrás, cuando la victima advirtió al alcalde de que un edil socialista la estaba acosando sexualmente. Aunque dicho edil dimitió en verano del año 2024 alegando motivos personales, a partir de ese momento la afectada habría comenzado a sufrir la situación de acoso laboral que ahora denuncia, con el alcalde como supuesto protagonista.
Besteiro afirmó que pedirán a Valcárcel “responsabilidades hasta llegar hasta el final, como hicimos también en Lugo”.
Por ello, avanzó, “el partido le pedirá que deje los sus cargos tanto institucionales como orgánicos”, ya que además de alcalde es diputado provincial.
La decisión, dijo, será la misma que se tomó en relación con el caso de la semana pasada. “Es el mismo procedimiento, es lo que va a hacer el partido hoy a nivel provincial”, aclaró. “Somos un partido donde el acoso tiene tolerancia cero, y el único que actúa con rapidez y con contundencia”, aseguró.
Preguntado sobre si ha valorado presentar su dimisión, como le piden en un manifiesto más de 200 mujeres gallegas, Besteiro sostuvo que “dimitir tiene que dimitir el que acosa”.
Además, agregó, esgrimió “cómo ha actuado este partido con la máxima celeridad, respetando en todo momento, insisto mucho, a la víctima”. “Y el presunto acosador estaba fuera del partido en menos de 24 horas”, apostilló.
El de este martes se suma al caso de José Tomé, ex presidente de la Diputación de Lugo, sobre el que Besteiro reconoció que supo de las denuncias contra él en octubre.
Existía cierta expectación por la convocatoria de urgencia del líder del PSOE gallego, por si dimitía, al estar muy cuestionado internamente por la gestión de las denuncias de acoso.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
MGN/NVR/clc


