Galicia

Besteiro cierra los casos de acoso en el Comité Nacional: "Somos el partido del feminismo y nadie nos tiene que dar lecciones"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, cerró este sábado la puerta a la sucesión de casos de acoso que se conocieron antes de Navidad en su federación y señaló en el Comité Nacional de los socialistas gallegos que son "el partido de la igualdad y del feminismo, y nadie nos tiene que dar lecciones".

Así lo afirmó Besteiro dando carpetazo este sábado a los casos de acoso denunciados en su partido el año pasado y aprovechando la celebración del Comité Nacional Extraordinario que se pidió realizar por este asunto.

Besteiro reiteró que "somos el partido de la igualdad y del feminismo. Por eso nos repugnan los comportamientos de quienes han traicionado sus valores y han sido incoherentes con su militancia y con sus actos", a la vez que descartó que la crisis abierta en las últimas semanas responda a una debilidad estructural del partido.

"No es un síntoma de debilidad, es la expresión de una conciencia feminista que forma parte esencial de nuestro ADN como partido y como organización", aseguró, y enfatizó que gracias al canal interno contra el acoso, activado para facilitar denuncias con garantías de confidencialidad, se ha solucionado todo.

El dirigente gallego aprovechó para recordar que "casi cuatro de cada diez mujeres sufren acoso sexual" y subrayó que esa realidad "obliga a adoptar medidas, porque mientras haya mujeres con miedo, no hay libertad".

Respecto a la denuncia por acoso sucedida en Lugo, Besteiro reiteró que en octubre tuvo conocimiento indirecto de un presunto acoso atribuido a José Tomé, diputado provincial que dimitió de sus cargos tras conocerse el asunto, sin llegar a mantener contacto directo con la víctima por decisión de esta.

"Desde ese momento se insistió en la importancia de denunciar y se activaron seguimientos internos hasta que, una vez formalizada la denuncia, se pidió la dimisión inmediata en coordinación con la Ejecutiva Federal", señaló Besteiro. Asimismo, respecto al caso denunciado por presunto acoso en Orense, donde una trabajadora denunció represalias tras haber acusado meses antes a un concejal por presunto acoso sexual, Besteiro señaló que la organización provincial solicitó al alcalde de Barbadás que abandonara sus cargos, aunque recordó que la entrega del acta "es una decisión estrictamente personal".

El líder del PSdeG no hizo referencia alguna a las denuncias que afectan a la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey. Fuentes del partido explicaron, posteriormente, que ese caso no ha sido gestionado directamente por el propio Besteiro a diferencia de los anteriores, y se remitieron a la dirección federal del PSOE, a Ferraz, a que den explicaciones.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2026
NVR/fcm