Cultura

La Biblioteca Nacional comienza el proceso para renovar a su dirección

Madrid
SERVIMEDIA

El Pleno del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE) acordó este miércoles iniciar el proceso para renovar a su dirección, una vez que ha aceptado la decisión de la directora de la institución, Ana Santos, de jubilarse.

La reunión del Pleno estuvo presidida por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y en ella se analizaron los datos principales de la Memoria de 2022 y se plantearon los proyectos y retos que la BNE tiene ante sí en los próximos años, según anunció este organismo.

Durante la celebración del Pleno, Ana Santos anunció su intención de jubilarse próximamente -decisión que fue aceptada-, lo que provocó que se haya puesto en marcha el proceso para sustituirla, con el objetivo de que no se produzca una vacante en la dirección.

Iceta ensalzó la trayectoria de Ana Santos, de quien destacó el “ejemplo de una vida dedicada a las bibliotecas y a la protección y difusión del patrimonio bibliográfico español”, mientras que el presidente del Real Patronato de la BNE, Daniel Fernández, deseó que la persona que la sustituya tenga la “misma profesionalidad” que ella ha acreditado durante los más de 10 años que ha desempeñado su cargo y que “continúe con la necesaria transformación digital y también física” de la institución.

El proceso de selección se abrirá cuando se publique en la página web de Cultura la resolución con las bases de esta convocatoria, a la cual podrán concurrir funcionarios de carrera pertenecientes a cuerpos o escalas clasificados en el subgrupo A1, tal y como se dispone en el Estatuto de la Biblioteca Nacional de España.

Una vez abierto el proceso de selección, los candidatos contarán con un plazo determinado de días hábiles, que se especificarán en la resolución, para presentar su solicitud, la cual examinará una comisión de valoración atendiendo a los principios de mérito, capacidad e idoneidad.

La comisión de valoración podrá entrevistar a los candidatos que considere que cuentan con el perfil más adecuado y elevará un informe al ministro de Cultura, que elevará una propuesta al Consejo de Ministros para su autorización.

Ana Santos es directora de la BNE desde 2012, donde ya había trabajado cuatro años como directora de Acción Cultural.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2023
MST/clc