Farmacia

Bidafarma colabora con la Federación Española de Diabetes para mejorar la atención al paciente desde la farmacia

Madrid
SERVIMEDIA

Bidafarma, cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama, anunció este martes la firma de un convenio de colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE) para lograr una atención integral de las personas con diabetes desde la farmacia.

Además, las entidades Bidafarma y FEDE han presentado el ‘Decálogo de recomendaciones sobre salud emocional y diabetes’, un documento "elaborado por expertos psicólogos" con el objetivo de ofrecer un soporte a los farmacéuticos para servir de apoyo a los afectados por esta patología.

Este documento, ya disponible para todas las farmacias socias de Bidafarma, sirve como guía para el apoyo emocional y psicológico al farmacéutico y facilita el acompañamiento al paciente en el comienzo de esta patología, un aspecto que puede marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de los diabéticos.

La jornada de trabajo arrancó este martes con la recepción de Antonio Mingorance en la sede de Bidafarma Granada a Juan Francisco Perán, presidente de FEDE. Tras la reunión con Leandro Martínez, presidente de la Fundación Bidafarma, Ignacio Pérez, director de división de Relaciones con la Industria y Comunicación, y Manuela Villena, gerente de la Fundación, se firmó el convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Para Leandro Martínez, presidente de la Fundación Bidafarma, “la faceta asistencial del farmacéutico necesita cada vez más de recursos como el decálogo del que disponen ya nuestras farmacias socias para apoyar a los pacientes que acuden en busca de ayuda o ante cualquier duda sobre esta patología, porque somos nosotros, los farmacéuticos, los sanitarios más cercanos a la población”.

Por su parte, el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, subrayó que “este acuerdo supone un avance en la mejora tanto de la asistencia como de la calidad de vida de las personas con diabetes. En muchas ocasiones, debido a su proximidad y su cercanía, son los farmacéuticos a quienes acude un paciente ante alguna duda de salud".

Añadió que "si estos profesionales ofrecen información sobre las asociaciones y promueven la detección precoz de la diabetes, pueden dar una magnífica asistencia al colectivo, además de fomentar la detección de aquellos casos de personas que padecen la patología y no lo saben, y que se estima que son unos 2.000.000 en España", además de valorar la amplia red de farmacias, más de 22.000, que pueden prestar un "apoyo fundamental" para la población en general y "para las personas con diabetes en particular".

Además, Bidafarma y FEDE, realizarán jornadas formativas en distintos puntos de España para reforzar la idea de que el manejo de la diabetes "trasciende el control glucémico", al tocar aspectos psicológicos y emocionales, "esenciales para el bienestar integral del enfermo".

Según los organizadores de la iniciativa, la implicación de los farmacéuticos en este proceso es "crucial", ya que su cercanía con los pacientes les permite ofrecer un soporte continuo en lo referente al tratamiento farmacológico "y en el asesoramiento y acompañamiento emocional".

Por ello, el decálogo es una "herramienta fundamental contra la diabetes", para la mejora continua de la atención y el soporte a los pacientes: "La iniciativa destaca por su enfoque integral, abogando por una atención que considere todos los aspectos de la vida del paciente, y poniendo de manifiesto la importancia de un tratamiento multidisciplinar para enfrentar los desafíos que implica esta patología crónica".

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2024
CAG/gja