Empresas

Las 'Big Four' de la restauración organizada centran las aperturas del sector

MADRID
SERVIMEDIA

Las 'Big Four' de la restauración organizada, McDonald’s, Burger King, Restalia y Alsea, centran las aperturas del sector que, según el informe Uve Data Market Horeca, ya suma en torno a 280.400 establecimientos.

La restauración española, pilar fundamental de la economía y el turismo, se encuentra en un momento de tensión: con una inflación en torno al 2,3 %–2,6 % en junio de 2025 y alzas superiores en los precios de comidas fuera del hogar y bebidas, el sector afronta una combinación peligrosa de incremento de costes y ralentización del consumo.

Esta coyuntura está pasando factura a los establecimientos. Según el informe Uve Data Market Horeca, en España hay hoy unos 280.400 locales hosteleros, con la restauración organizada creciendo un 6,2 % y los restaurantes individuales solo un 1,3 %, lo que indica una consolidación en favor de modelos estandarizados y más eficientes como las cadenas y franquicias. Asimismo, mientras los restaurantes de precio medio y 'fast food' aumentan en número, bares y cafeterías apenas crecen (+0,5 %).

Por otro lado, las cifras de aperturas muestran un sector resiliente, pero con claros límites: los formatos en cadena siguen expandiéndose, pero los locales tradicionales independientes se enfrentan a cierres y numerosas dificultades operativas.

En este contexto, las cuatro grandes operadoras del sector —McDonald’s, Burger King, Alsea y Restalia— son las que están tirando del sector y ejecutando ambiciosos planes de expansión que consolidan su dominio en el mercado y reactivan la creación de empleo, la inversión y la renovación del parque de locales en España.

MCDONALD'S: RUMBO A LOS 800 LOCALES

La multinacional estadounidense cuenta actualmente con más de 630 restaurantes en el país y ha trazado una hoja de ruta que contempla alcanzar los 800 locales en 2028, lo que implica unas 200 nuevas aperturas en cuatro años.

En 2025, McDonald’s ha reforzado su apuesta por el empleo juvenil y la expansión en zonas urbanas y periurbanas con más de 6.500 contrataciones previstas solo este verano, como parte de su estrategia de crecimiento.

El plan de expansión combina el desarrollo de franquiciados locales con una fuerte inversión en formación, digitalización y formatos adaptados a la movilidad.

BURGER KING: CERCA DE LOS 1.000

Burger King mantiene uno de los ritmos de expansión más acelerados del sector. Con 980 locales operativos en España a comienzos de 2025, la marca del grupo Restaurant Brands Iberia tiene previsto superar los 1.000 establecimientos este mismo año.

Con un promedio de 80 a 90 aperturas anuales, Burger King refuerza tanto su red propia como su modelo de franquicia. En paralelo, avanza hacia la eficiencia energética en todos sus nuevos locales, integrando placas solares, aerotermia y sistemas de gestión de residuos.

El impulso comercial se ha visto reforzado además por su 50º aniversario en España, con campañas de marketing que han elevado la notoriedad y el tráfico a restaurante, especialmente entre el público joven.

RESTALIA BATE RÉCORD

El grupo español Restalia —matriz de marcas como 100 Montaditos, TGB, La Sureña, Panther y Pepe Taco— cerró 2024 con más de 50 aperturas y aunque anunció a comienzos de año que sus planes pasan por abrir otros 70 locales en 2025, parece que podrá superar incluso sus propias previsiones. El grupo, que celebra este año su 25 aniversario, ha cerrado el primer semestre del año con más de 50 aperturas, lo que refuerza su papel como una de las cadenas con mayor dinamismo del sector.

A nivel internacional, la compañía ya ha ejecutado aperturas en plazas estratégicas como Miami (Coral Gables y Pembroke Pines y muy pronto en Calle 8), y mantiene en marcha su expansión internacional, principalmente con su icónica marca 100 Montaditos que triunfa dentro y fuera de nuestro país gracias a su formato de tapas y montaditos españoles y a un formato “SmartCost” que cautiva a público de todas las edades.

En sus planes estratégicos a corto plazo figuran ya también los “restyling” de dos de sus marcas punteras como la mencionada de 100 Montaditos y La Sureña, las dos enseñas con marcado acento de comida española, en las que Restalia es claramente diferenciadora en el mercado.

Otras marcas del catálogo de Restalia, como Pepe Taco y algunas otras sorpresas son anunciadas por la compañía para ser presentadas a lo largo de 2026.

La fórmula de crecimiento de la empresa fundada por José María Capitán combina un modelo de franquicia ágil y accesible con productos de bajo coste, alta rotación y fuerte implantación local.

ALSEA: 208 APERTURAS EN EUROPA

El grupo mexicano Alsea, que opera en España marcas como Vips, Domino’s Pizza, Starbucks, Ginos y Foster’s Hollywood, ha anunciado un ambicioso plan de crecimiento con 208 nuevos locales en Europa entre 2024 y 2025. Una parte significativa de estas aperturas se concentra en el mercado español.

La compañía apuesta especialmente por locales de menor tamaño y alta rotación, en ubicaciones como centros urbanos de tamaño medio y grandes zonas comerciales. Esta expansión se acompaña de una inversión paralela en modernización de instalaciones, sostenibilidad energética y digitalización de la experiencia de cliente.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2025
s/mag