Pensiones

Bildu acuerda con el Gobierno equiparar las pensiones mínimas de viudedad con las contributivas

AVISO: Esta noticia sustituye a la distribuida hoy con el mismo titular por error de la fuente informante. Disculpen las molestias.

MADRID
SERVIMEDIA

EH Bildu informó este jueves de que ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para aumentar las pensiones mínimas de viudedad en cuatro años y que se equiparen a las contributivas de jubilación.

La formación vasca comunicó que mediante este acuerdo aumentarán entre 1.775 euros y 3.800 euros al año en cuatro años. Ello supondrá que en 2024 aumenten desde 40 euros al mes para las individuales hasta los 126 euros mensuales en el caso de viudedad con cargas, un 17% y un 30% de aumento, respectivamente, durante cuatro años. Con ello, se asimilarán con las pensiones contributivas, según resaltó Bildu.

El aumento será progresivo en los cuatro años, aplicando una subida mayor el primer ejercicio, en 2024.

Las pensiones de viudedad son actualmente, junto a las no contributivas, las pensiones más bajas del sistema, y la mayoría de perceptores con mujeres. Bildu defendió que con este acuerdo se cumple con “una demanda pendiente para con este colectivo de pensionistas” y supondrá que “ninguna pensión de viudedad vuelva a estar por debajo del umbral de la pobreza”.

Bildu recordó el aumento del 15% en la cuantía de las no contributivas que acordó con el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y que lo pactó para dos años. Aclaró que este incremento “seguirá aplicándose también a partir de 2024”.

“Con las mejoras introducidas mediante este acuerdo, unidas al cumplimiento de dos de las principales exigencias durante la negociación previa de esta reforma (la no ampliación del periodo de cómputo de manera obligatoria y el aumento de las pensiones mínimas), EH Bildu cree que la reforma planteada por el Gobierno adquiere un carácter más justo” y con ello “facilitará la aprobación del Decreto-Ley que el Gobierno someterá próximamente a convalidación en el Congreso de los Diputados”, según comunicó la formación política.

El Gobierno aprobó este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario la segunda parte de la reforma de pensiones que incide en la parte de los ingresos con un incremento de las cotizaciones sociales y de las bases máximas, un recargo sobre la parte de salario que exceda el máximo y no cotice para pensiones y da la posibilidad de calcular la pensión con los últimos 25 años cotizados -como hasta ahora- o alargar a 29 años pudiendo descartar los dos peores.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
MMR/MML/clc