Congreso
Bildu avisa a Sánchez: "No se puede aceptar la parálisis"
- Aizpurua pide al presidente "altura de miras" para superar una legislatura que está en un "punto crítico"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bildu reclamó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no acepte "la parálisis que algunos quieren imponer" y, por ello, le instó a seguir su ejemplo y plantear "programas de mínimos y de frentes amplios" para dar la vuelta a una legislatura que está en un "punto crítico".
Así se pronunció la portavoz de la formación abertzale en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, quien avisó al jefe del Ejecutivo que el bloqueo anunciado por Junts y la "inacción" podrían "frenar los avances que pudieran producirse". De ahí que pidiera a Sánchez "dotar de un propósito a esta legislatura para evitar la inacción y trabajar para construir las mayorías necesarias". Algo que, dijo, debe hacer con "un nuevo programa político que aborde las necesidades de la mayoría social".
"En un momento en el que parecen prevalecer los intereses particulares, partidistas y electorales frente a los intereses de la ciudadanía, es cuando se debe mostrar responsabilidad y altura de miras", destacó la diputada de Bildu, insistiendo en la idea de que "aunque la legislatura se encuentra en una situación crítica", en todas las leyes que se debatan mantendrán "el compromiso de defender a la ciudadanía vasca, trabajando para mejorar las condiciones de vida de las mayorías sociales".
Por ello, animó al Gobierno a "marcar un objetivo claro en la legislatura y hacer propuestas audaces en todos los ámbitos sin miedo a perder votaciones y sin aceptar la parálisis", volvió a apuntar. "Frentes amplios y programas de mínimos de la mano de proyectos políticos que ofrecen esperanza, honestidad, fiabilidad y valores". "Estas son las claves para frenar esos tiempos oscuros que nos pretenden imponer".
"MARCAR LA AGENDA"
En este sentido, denunció los debates "de bajo nivel" que se ven en el Congreso "todos los días", los cuales "causan confusión y molestia en la población". Ante ello, aseguró que el gobierno "debería tener la capacidad suficiente para marcar la agenda y cambiar el debate público de dirección".
"No se puede aceptar la parálisis", reiteró para culpar de ella, además de a Junts de forma velada, a los "ataque ultras".
En esta línea, Aizpurua también tuvo duras palabras para el PP, partido al que criticó por "poner toda la carne en el asador" para "abrir todos los frentes simultáneos posibles" e impulsar el "asedio político a Sánchez, un asedio político e institucional sin tregua".
"La realidad es que el señor Sánchez está pensando en una nueva legislatura y el señor Feijóo está preguntándose si llegará siquiera a candidato". Y entre murmullos y risas de la bancada popular, Aizpurúa siguió cargando contra los populares: "Han generado todo el ruido y el fango posible, han mentido y manipulado y han convertido el debate público en un lodazal".
Con un duro tono, la diputada abertzale siguió con su crítica al PP por anunciar "el fin de la legislatura al menos 15 veces", afeando a los de Alberto Núñez Feijóo que ahora "adelantan elecciones y pierden gobiernos mientras suplican públicamente a la ultraderecha que les salve de perder otro". Por ello, sentenció: "Han llevado a su partido a la cúspide de la inutilidad y la incompetencia absoluta. Es lo que ocurre cuando se compran los marcos y la agenda de la ultraderecha.
Aizpurua, también aprovechó su intervención para cargar duramente y en varias ocasiones contra "el fascismo y los totalitarismos" y defender a los pueblos palestino y saharaui. Además, insistió en la idea de que el País Vasco "es una nación y tiene pleno derecho" para "decidir su futuro de manera libre y democrática".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
FCM/NVR/BMG/AGC/PTR/gja


