23-F

Bildu cree que la desclasificación del 23-F ha causado “decepción” porque no ofrece “muchos más datos”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, señaló este jueves que la desclasificación de documentos del 23-F ha causado “bastante decepción” porque “tampoco ofrece muchos más datos más allá de lo ya conocido”, por lo que “no ha habido sorpresas sobre este tema”.

Así lo indicó Aizpurua en declaraciones ante los medios desde los pasillos de la Cámara Baja, donde recordó que ha habido “muchos investigadores” que “durante muchos años se han dedicado a investigar este tema” que podrán “arrojar más luz” sobre el intento de golpe de Estado con estos nuevos documentos.

En cualquier caso, la portavoz de EH Bildu en el Congreso manifestó que, de la misma forma que se han desclasificado documentos relacionados con el 23-F, “se deberían desclasificar muchos más”. El martes, ella misma comentó que esta desclasificación debería “abrir la puerta” a “otras cuestiones”.

Según Aizpurua, se deberían desclasificar documentos que tienen “mucha importancia para la sociedad vasca, para las víctimas”, por ejemplo “los documentos de los Sanfermines del 78, las muertes del 3 de marzo de las que ahora se cumplen 50 años de aniversario, cuestiones que afectan al GAL, desapariciones como la de José Miguel Echeverría” o “el caso Zabalza”.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2026
BMG/gja