Transportes

Los billetes para volar al extranjero subieron un 10,8% en febrero, su undécimo ascenso mensual consecutivo

- El presidente de la patronal del sector asegura que “no nos hemos forrado”

MADRID
SERVIMEDIA

Las aerolíneas que operan en España subieron un 10,8% el precio de los billetes para volar al extranjero en febrero en comparación con un año antes, con lo que encadenan ya once meses de ascensos desde el pasado mes de marzo. Mientras, los vuelos nacionales se encarecieron un 0,7%.

Así lo revelan los datos definitivos extraídos por Servimedia del IPC de febrero que indican que se mantiene la fuerte tendencia alcista de los vuelos internacionales registrada desde junio, cuando estos billetes subieron un 16% superando el 10,8% registrado en mayo de 2018, el récor anterior. De hecho, tanto en julio como en agosto se incrementaron más de un 20%.

Antes, los billetes de avión para volar al extranjero encadenaron prácticamente una racha de 21 meses de bajadas desde el inicio de la pandemia, que solo se rompió en diciembre de 2021 con un ligero repunte del 0,2%.

Pese a esta racha alcista, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, defendió que “volar sigue siendo muy asequible si lo haces con mucha antelación y en determinados días”. “Puede ser más barato irte a Londres que el taxi al centro de Madrid”, apostilló.

En esta línea, aseguró que la aviación “no es uno de los sectores más rentables” y añadió que “no nos hemos forrado, nos hemos tenido que endeudar para poder sobrevivir” desde la pandemia “y ahora empezamos a tener beneficios”.

MÁS BARATO QUE HACE AÑOS

Por ello, Gándara concluyó que “hoy en día volar sigue siendo infinitamente más barato que hace 20 o 30 años cuando era un lujo al alcance de muy pocos”.

Por su parte, los billetes nacionales rompieron en febrero con cinco meses a la baja, tras haber bajado también casi de forma continua desde febrero de 2020. Ese último mes antes de la pandemia, los billetes para vuelos nacionales marcaron su mayor ascenso hasta la fecha, con un incremento del 8,6%. En su caso, la excepción desde la pandemia fue enero de 2022, con un incremento del 1%.

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron el mes de febrero de 2023 con 16.622.180 pasajeros, superando así en un 2,2% los datos del mismo mes de 2019, año prepandemia. Esto supuso, además, un aumento del 39,6% con respecto a febrero de 2022.

Del total de viajeros registrados en febrero, 10.539.161 viajaron en vuelos internacionales, un 0,2% menos respecto a febrero de 2019 y un 44% más que en 2022, mientras que lo hicieron en vuelos nacionales 6.002.951, un 6,4% más que antes de la pandemia y un 32,5% más que el año pasado.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2023
JBM/nbc