Empresas
Bioenergy Ibérica inaugura un proyecto de biomasa en la fábrica de Tacon Decor de Burgos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bioenergy Ibérica, compañía especializada en construcción de proyectos de energías renovables y gestión de residuos, ha inaugurado un proyecto de biomasa en la fábrica de Tacon Decor, empresa de recubrimientos y laminados, en Burgos. La instalación de una caldera de aceite térmico Mollier de 3 MW de potencia para el propio proceso industrial permitirá generar energía limpia y evitar la emisión de 2.000 toneladas de CO2 anuales.
El proyecto de Tacon Decor se ha diseñado para utilizar como combustibles tanto biomasa externa (agroindustrial y/o forestal) como subproductos biomásicos sobrantes de los procesos de fabricación, los cuales son sometidos a tratamientos mecánicos previos a la entrada de la caldera.
“Con este proyecto Bioenergy inicia el recorrido dentro de la industria de la madera y el papel, en la cual caben soluciones circulares para poder dar un servicio a este tipo de industria tan importante en nuestro país, haciéndola más resiliente a las modificaciones del mercado del gas fósil y por tanto más competitiva. Así mismo, y dada la situación geopolítica actual, la biomasa se convierte en la garantía para Europa, y España en particular, de disponer de seguridad energética”, ha afirmado José Luis Romero, Director de Operaciones de Bioenergy Ibérica. “No es menos importante la eliminación de gases de efecto invernadero, que ascienden a 2.000 toneladas de CO2 anuales”, ha explicado Romero.
“En Bioenergy Ibérica mantenemos nuestro firme compromiso de encontrar soluciones energéticas que aporten energía local, y este proyecto de biomasa para Tacon Decor es un magnífico ejemplo”, ha indicado Romero. “Nuestro objetivo es transformar la industria con proyectos como estos para poder conseguir una menor dependencia de los combustibles fósiles, así como lograr una economía y una sociedad libre de emisiones de CO2”, ha añadido Romero.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León y de Mariano Muñoz, director general de Industria. “Esta instalación pionera en el sector maderero es un ejemplo del impulso que el tejido empresarial de Castilla y León está protagonizando en la transición energética, en la innovación y en la sostenibilidad, demostrando que la comunidad está preparada para liderar procesos de economía circular y seguir avanzando hacia modelos energéticos autónomos y sostenibles, que como este permiten convertir residuos en fuente energética”, ha señalado la titular de la Consejería. “Iniciativas como esta contribuyen a que Castilla y León, que liderada la producción de energías renovables, sea un referente en compromiso con la sostenibilidad y la innovación energética,” ha subrayado.
Con una facturación anual de 15 millones de euros, Tacon Decor opera con más de 30 países, cuenta con 87 empleados y todos los procesos de la compañía están sometidos a rigurosos controles de calidad. La empresa apuesta por una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente en línea con los principios y criterios de la certificación en el estándar FSC® para la certificación de la cadena de custodia. “Este proyecto con Bioenergy Ibérica es un paso más en nuestra apuesta por la sostenibilidad y la independencia energética”, explica Vicente Gil, director general de Tacon Decor.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
s/gja


