Premio Princesa de Asturias

Los biólogos Jeffrey I. Gordon y Peter Greenberg y la bioquímica Bonnie L. Bassler , premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023

MADRID
SERVIMEDIA

Los biólogos Jeffrey I. Gordon y Peter Greenberg y la bioquímica Bonnie L. Bassler son los ganadores del premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023. Los tres son estadounidenses.

Jeffrey I. Gordon ha sido el pionero en el estudio del microbioma humano, el conjunto de microorganismos que habitan nuestro intestino (decenas de billones: varias veces más que el total de nuestras propias células) y su influencia en la salud humana, no solo en la nutrición, la digestión y el metabolismo (diabetes, obesidad, malnutrición) sino también en el desarrollo neurológico e inmunitario de niños y jóvenes.

Bonnie Bassler y Everett Peter Greenberg son pioneros en el estudio de la comunicación entre bacterias mediante la emisión de ciertas sustancias, y de cómo la formación de grandes grupos genera un comportamiento diferente al que tienen cuando están aisladas. Es lo que se denomina quorum sensing (término acuñado por Greenberg en un artículo científico de 1994).

El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concede a la "labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas".

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2023
MAN/gja