Investigación
Un biosensor basado en grafeno permite la detección “rápida y precisa” de covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de investigación, coliderado por la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado un biosensor basado en grafeno capaz de detectar de forma, “rápida y precisa”, el virus de la covid-19 (SARS-CoV-2), y cuya facilidad permite su uso en puntos de atención como centros de salud, oficinas o aeropuertos, según informó la UGR.
El método de referencia para detectar el SARS-CoV-2 es la prueba PCR. Sin embargo, este método requiere una preparación de muestras que lleva mucho tiempo, profesionales especializados, equipos y reactivos.
Por otro lado, las pruebas de detección rápida de antígenos, cuyo resultado está disponible en apenas 15 minutos, muestran una menor sensibilidad diagnostica, sobre todo en las primeras fases de la infección.
Con este trabajo se logra “un biosensor portátil capaz de aunar las ventajas de las pruebas moleculares como la PCR, como precisión y sensibilidad, junto con las ventajas de los tests como rapidez, facilidad, bajo coste y gran disponibilidad”, destacaron los investigadores.
La clave para obtener los resultados destacados en esta investigación fue el uso de un nanomaterial bidimensional (2D) como el grafeno y, principalmente, la modificación de su superficie para poder permitir la precisa detección del virus SARS-CoV-2 en concentraciones muy bajas, según indicó la UGR.
Para que estos biosensores actúen de la mejor manera posible, se requiere que “su superficie sea modificada de una manera precisa y repetible”, apuntaron los investigadores.
Además, los expertos afirmaron que fueron “capaces de promover la detección de la presencia del virus SARS-CoV-2 con niveles de sensibilidad similares a una prueba PCR”.
El trabajo se desarrolló por el Grupo de Nanoelectrónica de la UGR en colaboración con el Grupo de Nanobiotecnología para Ciencias de la Vida de la UCM, la empresa de diagnóstico Atrys Health y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
AGG/gja