Criptomonedas

Bitcoin es tan costoso ambientalmente como producir carne de vacuno

MADRID
SERVIMEDIA

El coste ambiental de la minería de la criptomoneda digital Bitcoin es más comparable al daño climático de la producción de carne de vacuno y de la extracción y refinación del petróleo crudo que que al de la extracción de oro.

Así se explica en un estudio liderado por Benjamin Jones, de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos) y publicado este jueves en la revista ‘Scientific Reports’.

"No encontramos evidencia de que la minería de Bitcoin se esté volviendo más sostenible con el tiempo", apunta Jones, que añade: “Más bien, nuestros resultados sugieren lo contrario: la minería de Bitcoin se está volviendo más sucia y dañina para el clima con el tiempo. En resumen, la huella ambiental de Bitcoin se está moviendo en la dirección equivocada".

Los autores sugieren que, en lugar de considerarse similar al ‘oro digital’, Bitcoin debería compararse con productos mucho más intensivos en energía, como la carne de vacuno, el gas natural y el petróleo crudo.

En diciembre de 2021, Bitcoin tenía un valor de mercado de aproximadamente 960.000 millones de dólares (casi 990.000 millones de euros) con una participación de mercado global de aproximadamente un 41% entre las criptomonedas.

Aunque se sabe que consume mucha energía, el alcance de los daños climáticos de Bitcoin (estimaciones del daño financiero de las emisiones de carbono y el impacto del cambio climático en las economías) no estaba claro.

Jones y sus colegas Robert Berrens y Andrew Goodkind realizaron cálculos económicos de los daños climáticos de la minería de Bitcoin entre enero de 2016 y diciembre de 2021, y encontraron que en 2020 usó 75,4 teravatios hora por año, un uso de energía más alto que Austria (69,9) o Portugal (48,4).

“La extracción o producción de Bitcoin está utilizando enormes cantidades de electricidad, principalmente de combustibles fósiles, como el carbón y el gas natural. Esto está causando enormes cantidades de contaminación del aire y emisiones de carbono, lo que tiene un impacto negativo en nuestro clima global y nuestra salud”, indica Jones.

Los autores evaluaron los daños climáticos de Bitcoin de acuerdo con tres criterios de sostenibilidad: si los daños climáticos estimados aumentan con el tiempo, si el precio de mercado de Bitcoin supera el coste económico de los daños climáticos y cómo se comparan los daños climáticos por moneda extraída con los daños climáticos de otros sectores y materias primas.

MÁS ENERGÍA

Los investigadores hallaron que las emisiones de energía para la minería de Bitcoin se han multiplicado por 126, de 0,9 toneladas de emisiones por moneda en 2016 a 113 toneladas por moneda en 2021.

Los cálculos sugieren que cada Bitcoin extraído en 2021 generó 11.314 dólares (11.657 euros) en daños climáticos, con un total de daños globales que superan los 12.000 millones de dólares (más de 12.350 millones de euros).

Los daños alcanzaron un máximo del 156% del precio de la moneda en mayo de 2020, lo que sugiere que cada dólar del valor de mercado de Bitcoin generó 1,56 dólares en daños climáticos globales.

Finalmente, los autores compararon los daños climáticos de Bitcoin con los de otras industrias y productos, como la generación de electricidad, el procesamiento de petróleo crudo, la producción agrícola de carne y la minería de metales preciosos.

Los daños climáticos para Bitcoin promediaron un 35% de su valor de mercado entre 2016 y 2021. Esto fue menor en comparación con el valor de mercado de la electricidad producida por gas natural (46%) y la gasolina producida a partir de petróleo crudo (41%), pero más que las de la producción de carne vacuna (33%) y la minería aurífera (4%).

El estudio concluye que Bitcoin no cumple con ninguno de los tres criterios clave de sostenibilidad evaluados y que se requieren cambios significativos, incluida la posible regulación, para que la minería de esa criptomoneda sea sostenible.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
MGR/gja