Banca

Bizum cumple nueve años con 30 millones de usuarios en España y Andorra

MADRID
SERVIMEDIA

Bizum cumple nuevo años de existencia con 30 millones de usuarios en España y Andorra, lo que supone un alcance del 60% de la población y una penetración del 95% entre las personas de entre 18 a 35 años, según informó este martes en un comunicado.

En los primeros nueve meses del año, Bizum contabilizó 900 millones de transacciones, lo que equivale a una media de tres millones de operaciones al día, con un volumen total de más de 65.000 millones de euros.

En este tiempo, destaca el crecimiento en pagos en comercio electrónico, con una proyección que apunta a que a finales de 2025 se dupliquen las cifras del año anterior, tanto en operaciones como en volumen, lo que ocurriría por sexto año consecutivo.

Además, Bizum se posiciona como el segundo medio de pago favorito, con una media de tres compras al segundo y una cuota que los comercios sitúan entre el 20 y el 30%, puesto que 18.600 nuevos comercios han incorporado Bizum en los últimos nueve meses.

PAGOS EN EUROPA

Bizum busca avanzar de forma significativa hacia un ecosistema de pagos europeo más independiente, mediante la interoperabilidad entre soluciones de pago existentes, aprovechando los estándares de pagos instantáneos SEPA. Los usuarios de Bizum de España ya pueden interoperar con la comunidad italiana (Bancomat Pay), y portuguesa (MB WAY), ambas dentro de la iniciativa EuroPA (European Payments Alliance). A través de ella, se han enviado más de 30.000 transacciones con un valor asociado de más de 2.200.000 euros.

A esta operativa se van uniendo otras plataformas de pago de Polonia y Eslovaquia (BLIK), los países nórdicos (Vipps Mobile Pay), o Grecia (IRIS), también dentro de la iniciativa EuroPA.

El director general de Bizum, Ángel Nigorra, aseguró que Bizum va "por el buen camino" y continuará con su compromiso "de acercar los pagos digitales móviles a cada vez más gente, con más funcionalidades, en busca de un pago de forma cómoda, rápida, y segura, independientemente de dónde estén los usuarios, incluso desde el extranjero”.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2025
MCG/gja