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Bizum modera su crecimiento en 2023 y logra 25,6 millones de usuarios y 940 millones de operaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Bizum logró alcanzar los 25,6 millones de usuarios en 2023, un 13,3% más que a cierre del año anterior, y sumar 940 millones de operaciones, lo que supone una moderación respecto al rápido crecimiento que había experimentado la compañía el año anterior.

Según informó la empresa este miércoles, durante el pasado año, se registró una media de 2,5 millones de bizums diarios, 30 bizums al segundo de media. El récord en un día se produjo pasado 1 de diciembre, con 4,2 millones (más de 48 bizums al segundo de media).

Durante 2023, los usuarios realizaron 940 millones de bizums en pagos a amigos o familiares, compras en comercio electrónico, donaciones a causas sociales o cobros y pagos en Loterías y Apuestas del Estado. El volumen asociado a estas operaciones superó los 51.000 millones de euros.

Las compras online con Bizum se duplicaron respecto a 2022, alcanzando 30 millones de compras, con un valor asociado de alrededor de 1.650 millones de euros. En el caso de los meses de noviembre y diciembre, se superó la media de 120.000 compras diarias con Bizum. Además, en este ámbito, también se batió el récord de compras con Bizum en un solo día, con 218.000 compras en el Black Friday. Más de 58.700 negocios online aceptaban Bizum como medio de pago a cierre de año.

DONACIONES Y PAGOS

Durante 2023, los usuarios de Bizum realizaron más de 600.000 donaciones que superaron los 24 millones de euros. Así, más de 9.500 causas sociales disponen de un código Bizum para recaudar fondos.

Por su parte, los pagos y cobros presenciales con Bizum en los más de 11.000 establecimientos de Loterías y Apuestas del Estado también contribuyeron al crecimiento de la solución de pago por móvil, hasta casi duplicarse. Durante 2023, se realizaron 270.000 operaciones (121.000 pagos y 150.000 cobros). El volumen asociado a estas operaciones fue de 37,4 millones de euros.

El director general de Bizum, Ángel Nigorra, señaló que “el pasado año fue un año muy importante para Bizum, no sólo por nuestros resultados sino porque hemos ampliado nuestro horizonte con un nuevo servicio y con un acuerdo para llegar a más países”.

En este sentido, durante 2023, Bizum lanzó un nuevo servicio, complementario al que ya ofrece y que ya han empezado a comercializar varias de sus entidades: un identificador digital que facilita el registro y acceso de los usuarios a los comercios y empresas solo con su número móvil.

Además, la compañía selló su intención de ampliar también su alcance a otros territorios, con la firma de un acuerdo con las principales soluciones de pago móvil italiana y portuguesa, para permitir a los usuarios realizar pagos instantáneos rápidos, cómodos y seguros, utilizando su teléfono móvil, en los tres países, además de en Andorra.

Nigorra subrayó, además que “en 2023 hemos visto cómo cada vez más comercios y servicios online, de todos los tamaños y sectores, han demandado las ventajas que supone poder ofrecer a sus clientes pagar solo con su número de teléfono móvil al aceptar Bizum como medio de pago. Y en ello las entidades han jugado un papel muy importante, posibilitando y agilizando el poder disponer de esta opción a sus comercios”.

PREVISIONES

En 2024, Bizum tiene el objetivo de alcanzar 28 millones de usuarios, los 85.000 comercios y los 1.000 millones de operaciones. Además, se prevé que ya estén disponibles nuevas funcionalidades que avancen en el uso de Bizum como el pago de suscripciones, pagos compartidos, recargas en aplicaciones de terceros o pago presencial.

En esta línea, las entidades Bizum promoverán el nuevo servicio de identificación digital, con el que los comercios podrán disponer de datos y una autenticación “fiable” de sus clientes y los usuarios Bizum de un mecanismo para controlar la cesión de su información a terceros y acceder a los mismos sin necesidad de contraseñas adicionales.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
JMS/gja