Empresas

Bizum roza sus objetivos previstos para 2022 y registra ya 24 pagos por segundo

- Su expansión en el ‘e-commerce’ pincha respecto a sus metas

MADRID
SERVIMEDIA

Bizum informó este miércoles de que se registraron en 762 millones de pagos a través de la operación y un total de 22,6 millones de usuarios a final de 2022, lo que se sitúa ligeramente por debajo de los objetivos previstos para el ejercicio, en el que se ha registrado una media de 24 ‘bizums’ al segundo, lo que equivale a más de dos millones al día.

Así se desprende de los datos publicados por la compañía, cuya aplicación está integrada en la mayoría de entidades bancarias y que se ha convertido en los últimos años en una forma de pago habitual en España.

Los 762 millones de transacciones incluyen pagos entre personas, en comercio electrónico, donaciones a ONG y entidades sociales, y pagos y cobros en Loterías y Apuestas del Estado con un importe total que superó los 40.700 millones de euros.

Aunque esta cifra ha supuesto prácticamente igualar solo en este año los volúmenes acumulados en los más de cinco anteriores de Bizum, la compañía se puso como objetivo a principios de 2022 lograr 800 millones de pagos solo entre particulares a lo largo del año.

En cuanto a los usuarios, la meta para este ejercicio era alcanzar los 23 millones, por lo que han faltado unos 400.000 usuarios para cumplir el objetivo.

Bizum destaca que el comercio electrónico se ha mostrado como “uno de los ámbitos con mayor crecimiento”. De hecho, los usuarios realizaron 15 millones de compras con Bizum en comercio electrónico (más del doble de las acumuladas en todos los años anteriores) por valor de 870 millones de euros.

Sin embargo, tampoco han alcanzado los 20 millones que se marcaron como objetivo a principios de año. El número de comercios activos se ha situado en 42.000 a final de año, lejos también de los 75.000 marcados como meta el pasado mes de enero.

Bizum batió su récord de uso en comercio electrónico coincidiendo con la semana del Black Friday, cuando el número de compras online alcanzó el viernes, 25 de noviembre, los 6,5 millones de euros, una cifra que duplica la alcanzada el año anterior.

Por su parte, 2022 también ha supuesto el despegue de Bizum como canal de pago solidario. Se realizaron 530.000 donaciones a ONG y otras entidades sociales que supusieron un volumen superior a los 22 millones de euros.

Además, las causas promovidas por estas entidades sin ánimo de lucro que ofrecen donaciones a través de Bizum han pasado de 5.200 en 2021 a las 7.450 al cierre de 2022. De hecho, en marzo de 2022, se presentó la plataforma Bizum.help.

Asimismo, durante el año, se produjo la adhesión a Bizum de la primera entidad fuera de España, en concreto de Andorra, que empezó a ofrecer el servicio a sus clientes a finales de año.

Las perspectivas para 2023 mantienen las expectativas de crecimiento, basadas en alcanzar los 60.000 comercios online y los 25 millones de usuarios. En cuanto a transacciones, los objetivos se centran en llegar a 1.000 millones de transacciones entre particulares y superar los 25 millones en comercio electrónico.

En 2023, además, las entidades Bizum continuarán incorporando nuevas funcionalidades que seguirán extendiendo el uso de Bizum, tales como el pago de suscripciones, o la identificación digital de los usuarios para registro y acceso a entornos virtuales.

Según el director general de Bizum, Ángel Nigorra, “estas cifras ponen de relieve que Bizum ya forma parte de la vida cotidiana de cerca de 23 millones de españoles y muestran su consolidación como un método de pago sencillo, rápido y seguro, que adquiere un perfil más universal gracias a su evolución hacia nuevos usos, cada vez más reconocidos y utilizados por los usuarios”.

“En 2022 las entidades Bizum han hecho un gran esfuerzo para que más comercios online se sumaran a Bizum y lo ofrecieran a sus clientes como método de pago, facilitándoles una mejor experiencia de compra (“solo con el móvil”) y cumpliendo, a la vez, con todos los requerimientos de seguridad de la directiva europea de pagos, así como alineándose con la tendencia vigente en Europa de extensión de los pagos inmediatos”, añadió.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2023
JMS/gja