YAKOLEV

BLANCO AFIRMA QUE "LO ÚNICO DIGNO QUE LE QUEDA" A TRILLO ES "PEDIR PERDÓN"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que "lo único digno que le queda por hacer en la vida pública al responsable de aquella infamia (del Yak-42) es pedir perdón", en referencia al ex ministro de Defensa Federico Trillo.

Blanco aseguró hoy, en la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva, que Trillo "no tiene derecho moral acusar a nadie, de nada nunca más en su vida, porque lo único digno que le queda por hacer, en la vida pública, al responsable de aquella infamia es pedir perdón".

"El juicio establecerá las responsabilidades penales, las responsabilidades políticas siguen esperando a que alguien las asuma", aunque "la responsabilidad moral no se va a extinguir jamás", sentenció.

Según Blanco, en el juicio que está teniendo lugar en la Audiencia Nacional, "hemos sabido que se ordenó celebrar el funeral de Estado cuando la identificación de los ciudadanosacababa de comenzar" porque "alguien con nombre y apellidos dio aquellas órdenes, alguien sin uniforme", en clara referencia a Trillo.

A su juicio, "parece que Trillo no tenía nada claro la identificación de los cadáveres, pero si tenía claro que había que enterrarlos cuanto antes, al precio que fuera incluso repartiendo los restos sin identificar, para intentar echar tierra sobre sus responsabilidades, engañando como vemos estos días en el juicio, a las familias".

Blanco continuóasegurando que "Trillo no se detuvo ante nada" y afirmó que "una persona capaz de hacer una cosa así no puede seguir sin asumir sus responsabilidades y no puede consentirlo su partido".

"Lo que está revelando el juicio", explicó, "es la historia de muchas mentiras, de muchas infamias, tantas como los 62 seres humanos que se dejaron la vida en aquel avión y a cuyas familias ni siquiera se les dejó identificar a los cadáveres".

En este sentido, reiteró que lo que "se está demostrando" en el juicio es "que fue una auténtica chapuza" cuya finalidad era "enterrar los cuerpos cuanto antes" y "evitar que se dieran las explicaciones" pertinentes y se "asumieran responsabilidades".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2009
R