Finanzas
BME despide un año récord del IBEX 35 y recibe a 14 nuevas empresas hasta noviembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bolsas y Mercados Españoles (BME) cerrará el año 2025 con récord de rentabilidad para el IBEX 35, con un crecimiento del 41% hasta noviembre, y con la incorporación de 14 nuevas empresas, tres de ellas en Bolsa y 11 en los mercados de crecimiento.
En un encuentro con la prensa con motivo del cierre de año, BME presentó las conclusiones del informe de mercado que elabora.
A cierre de noviembre, el IBEX 35 logra una revalorización del 41% hasta noviembre y de cerca del 46% a cierre de ayer, martes, tras superar su récord histórico y llegar a tocar los 17.000 puntos. Es líder de rentabilidad entre las principales Bolsas occidentales y, gracias a este ascenso, la capitalización bursátil supera el billón de euros y se sitúa en el 98% del PIB.
La retribución al accionista ha vuelto a ser una de las señas de identidad de la Bolsa española. Las cotizadas han repartido entre sus accionistas 38.700 millones de euros en las distintas fórmulas de retribución, la segunda cifra más alta de la serie histórica. De ese importe, 37.700 millones se corresponde a dividendos, una cifra más alta al total de 2024 a falta de un mes para que termine el año.
Este año también ha aumentado la actividad en Bolsa, con un incremento del 19% del volumen de contratación hasta noviembre, hasta los 349.000 millones de euros. El número de operaciones crece un 7% y alcanza los 29 millones.
Este año ha sido también un año de llegada de nuevas empresas a los mercados de capitales en España: tres a la Bolsa y 11 a cierre de noviembre a los mercados de crecimiento de BME (BME Growth y BME Scaleup), que cuentan ya con 154 compañías, una cifra que podría crecer con las incorporaciones previstas en diciembre. Las empresas cotizadas en estos mercados han captado más de 590 millones de euros de financiación. Este año también se han unido al Entorno Pre Mercado de BME a 14 nuevas empresas. Además, en 2025 las ampliaciones de capital han crecido un 80% hasta superar los 10.900 millones de euros.
En renta fija sobresale el incremento del 52% en las emisiones corporativas, hasta los 79.000 millones de euros, tras la repatriación al mercado español de 11 emisores desde 2020.
"TRAER DE VUELTA AL MINORISTA"
El CEO de BME, Juan Flames, afirmó que "es prioritario colocar de nuevo a la Bolsa en el epicentro de la economía", puesto que "ni el gasto público ni el crédito bancario serán suficientes para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta Europa". Así, resaltó la necesidad de “robustecer nuestros mercados, y para ello es imprescindible traer de vuelta al minorista a la Bolsa”.
Flames llamó a facilitar la inversión directa de las familias en los mercados, para que puedan contribuir al crecimiento de las empresas, “y una buena manera de hacerlo sería diseñar instrumentos como la conocida cuenta sueca que incentiven fiscalmente este trasvase de fondos desde productos tradicionales de ahorro hacia productos financieros de inversión”.
Con este objetivo en el horizonte, recordó que en julio se creó una tarifa especial para operaciones de minoristas que supone una rebaja de hasta el 50%, al que ya se han adscrito el 70% de los miembros del mercado.
El presidente de BME, Bjørn Sibbern, destacó que España "ha mantenido un fuerte impulso económico a lo largo de 2025" y el IBEX 35 superó su máximo histórico anterior, registrando su mayor subida anual en lo que va de siglo. "Sin embargo, la continua inestabilidad geopolítica y las frágiles relaciones entre países y áreas económicas aumentan el riesgo de perturbaciones en los mercados" que las infraestructuras de los mercados financieros "deben amortiguar con sistemas estables y resilientes", agregó.
En este contexto, destacó la buena evolución de BME, con tres salidas a Bolsa en el mercado principal y 11 incorporaciones en los de crecimiento.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
MMR/gja


