Investidura

El BNG asegura que su acuerdo "de investidura" con el PSOE garantiza "la igualdad" en la quita de deuda para Galicia

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aseguró este lunes que en el acuerdo “solo de investidura” alcanzado con el PSOE se “garantiza la igualdad en cuanto a la quita de la deuda” para Galicia así como que habrá un “trato exactamente igualitario” para esta comunidad.

Así lo dijo en declaraciones a los periodistas después de firmar con la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, el pacto “de investidura”, como dejó claro Pontón, por el que el diputado del BNG, Nestor Rego, apoyará la continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Un pacto que recoge que “en caso de condonaciones totales o parciales de la deuda adquirida por CC.AA. adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica", se acuerda el "establecimiento de medidas compensatorias análogas para Galicia, en el marco de las compensaciones a aquellas CC.AA. que no hicieron uso del FLA”.

Para la dirigente nacionalista gallega, este “compromiso político” de los socialistas “garantiza la igualdad en cuanto a la quita de la deuda” y criticó el estado “casi enfadado” del presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alfonso Rueda, por lo conseguido en defensa, dijo, de los intereses de los gallegos.

Pontón afeó en varios momento que Rueda, “en vez de estar satisfecho” critique el acuerdo “que garantiza la igualdad en cuanto a la quita de la deuda” y que también ayuda a “mejorar la vida de los gallegos” con hechos como las mejoras en infraestructura viarias y ferroviarias.

La portavoz del BNG insistió en que se trata “única y exclusivamente” de un acuerdo de investidura pero que en su formación hay “voluntad de dialogar, acordar”, en más aspectos a los largo de la legislatura.

En el acuerdo de 7 páginas facilitado a los periodistas y firmado por Pontón y Montero, el PSOE desde el Ejecutivo se compromete a la creación de cinco nuevos Juzgados extraordinarios de Violencia de Género (fuera de la programación común) en Lugo, Ourense, Compostela, Pontevedra y Ferrol y dotación de todos los medios precisos para su correcto funcionamiento. Los Juzgados de Santiago de Compostela, Lugo y Ourense se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado de 2024, así como a ampliar el permiso de paternidad y maternidad a 20 semanas.

También, entre otros aspectos, a impulsar un plan plurianual 2024-2028 de actuaciones urgentes en la red viaria gallega, y un plan Integral de Modernización de la Red Ferroviaria de Galicia, y al compromiso de “aportar el 50% que corresponde a la AGE para la financiación de las actuaciones de la Ley de dependencia”.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2023
MML/clc