Oriente Próximo
El BNG considera “excesivamente blanda” la postura del Gobierno ante Israel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, afirmó este martes que “la reacción del Gobierno español a la posición del Gobierno israelí” es “inconsistente y excesivamente blanda”.
Así lo manifestó Néstor Rego en una rueda de prensa en la Cámara Baja durante la que calificó de “insuficientes” las declaraciones de Pedro Sánchez sobre “esa brutal actuación genocida de Israel contra el pueblo palestino”.
“Está bien considerar que el número de muertos en Gaza es insoportable, para nosotros cualquier muerto en un conflicto es insoportable, pero nos parece que la posición del Gobierno español no se puede limitar a eso, no se puede limitar a lo estrictamente declarativo, sino que hay que actuar y es justamente lo que no hace el Gobierno español”, subrayó.
Rego aseguró que el BNG lleva tiempo reclamando “un alto al fuego permanente y negociaciones de paz y reconocer de una vez el Estado palestino, no amenazar con reconocerlo”.
“Más allá de eso es necesaria una ruptura de relaciones diplomáticas con Israel. En ese sentido la reacción del Gobierno español a la posición del Gobierno israelí nos parece inconsistente y excesivamente blanda”, sostuvo. “
CORTE PENAL
Esto lo consideró “un ejemplo de cómo Israel está acostumbrado a la absoluta impunidad y no tolera ni siquiera una crítica, por muy suave que sea, por lo tanto, reclamamos no solo que se convoque a la embajadora de Israel, sino que se rompan relaciones con Israel y que, igual que hicieron ya otros países, se promueva que Netanyahu y la cúpula sionista rindan cuentas por los crímenes de guerra delante de la Corte Penal Internacional”.
El diputado del BNG pidió asimismo “el embargo de armas, que se cese el comercio de armas con Israel. No es en absoluto justificable que, al mismo tiempo que se critica, aunque como digo sea suavemente, la actuación genocida de Israel en Gaza, se confirme una compra de 1.680 misiles ‘Spike’ de fabricación israelí”.
Además, avanzó que el BNG va a “impulsar que de forma inmediata se constituya el intergrupo con Palestina, que vino funcionando en la legislatura anterior constituido por la inmensa mayoría de fuerzas políticas”.
El objetivo, aseveró, es que “sirva también de cauce de relación con las comunidades palestinas en el Estado español y con la representación Palestina en el Estado español. Sería una vía de relación directa de las fuerzas con representación en el Congreso de los Diputados con el mundo palestino, impulsando las soluciones que deben llevar al final, no solo de esa agresión genocida de Israel en Gaza, sino de la ocupación de Palestina”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
MGN/gja