Emergencias

El BNG pide en el Congreso la gratuidad de las llamadas a servicios como el 060, el 061 o el 091

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Nestor Rego, ha registrado en el Congreso una iniciativa para presionar al Gobierno por la gratuidad de las llamadas a números de servicios como el 061, el 091 o el de información 060.

En concreto, lo hace mediante una proposición no de ley relativa a la gratuidad de todos los números de interés social, para su debate en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Considera necesaria esta acción porque en el denominado Plan Estatal de Numeración que contempla los números considerados de “interés social”, “algunos de ellos son gratuitos, pero otros, a pesar de tener un objeto de servicio público y atender emergencias, tienen un coste económico para los ciudadanos”.

Recuerda que el 112, el número europeo de emergencias “por excelencia que no tiene ningún coste”, funciona en todas las redes telefónicas, está operativo en todo el Estado y es “gratuito como los números 016 (violencia género), 065 (atención a personas dependientes) o el 024 de atención a las personas con riesgo de suicidio.

Sin embargo, alerta Rego, “el resto de números de interés social, a pesar de cumplir una importante función en la gestión de emergencias no son gratuitos” como “el 061 de Urgencias sanitarias (autonómico), el 062 (Guardia Civil), el 080 (Bomberos, local), el 091 (Policía Nacional) o 092 (Policía Local) ya que “todos estos teléfonos tienen un coste que depende del operador de telefonía”.

Para el diputado del BNG “no puede tolerarse que estos números que atienden servicios públicos tengan coste alguno para las personas usuarias” y, además, denuncia “la situación de los llamados números de información de los tres niveles de la Administración: 010 (ayuntamiento), 012 (autonómico) y 060 (Estado)”.

“El 060 ha marcado un precio tope según se llame de un fijo o de un móvil, pero no es gratis” y, según expone Rego, “acumula quejas de usuarios que han llamado al SEPE a través del 060, con una espera media para la atención de la llamada de 20-30 minutos y luego pagan una factura muy elevada por ese servicio”.

Así las cosas, Rego concluye esta iniciativa pidiendo que el Congreso inste al Ejecutivo a “revisar el Plan Estatal de Numeración” para establecer como números gratuitos los números de interés social” como el 061 (Emergencias Sanitarias), el 062 (Guardia Civil), el 091 (Policía Nacional), el 092 (Policía Local) o el 080 (Bomberos local)”.

También pide "incluir cómo gratuito el número de información de la Administración General del Estado, el 060, así como el resto de teléfonos de información de las Administraciones Públicas, por prestar una prestación de servicio público que no había debido de tener coste para la ciudadanía”.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2023
MML/clc