EL BNG PIDE AL GOBIERNO QUE EMIGRANTES ESPAÑOLES RECUPEREN TODOS LOS DERECHOS DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ Y ENFERMEDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha solicitado al Gobierno que cubra los periodos de cotización necesarios para que el Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad (SOVI) pueda ser cobrado por los emigrantes españoles que no puedan acreditar antes del 1 de enero de 1967 los 1.800 días de cotización exigidos por la norma que regula este seguro, bie por desaparición de las empresas en las que prestaron sus servicios, bien por no haber cotizado éstas en su momento.

El BNG formula esta reclamación por medio de una pregunta parlamentaria dirigida por escrito al Gobierno, a la que tuvo acceso Servimedia, en la que argumenta que se trata de una petición que el Gobierno español no puede dejar de resolver, porque el propio Estado Español era el responsable de controlar estas cotizaciones.

La formación nacionalista gallega considera que atender est demanda no sería más que "un mínimo acto de justicia" para quienes, con su trabajo y sus remesas contribuyeron al desarrllo económico del Estado español.

Por todo ello, el BNG pregunta al Ejecutivo si está dispuesto a adoptar las medidas para que estos emigrantes puedan recuperar los derechos del SOVI, a pesar de no poder demostrar las 1.800 horas necesarias de cotización a este seguro antes de enero de 1967. Además, pregunta cuántos emigrantes se encuentran en esta situación.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1991
P