Día de la Constitución

El BNG rechaza la Constitución y defiende romper con el régimen del 78

Madrid
SERVIMEDIA

El diputado del BNG, Néstor Rego, anunció este lunes que no participará en los actos organizados por el Congreso para celebrar mañana el Día de la Constitución, al considerar que la Carta Magna “niega a Galiza como nación y perpetúa valores escasamente democráticos”.

Así lo comunicó el Bloque Nacionalista Galego en un comunicado en el que defendió romper con el régimen del 78, encarnado a su juicio en una monarquía “anacrónica y corrupta”, para abrir un tiempo nuevo que permita “caminar para la igualdad, la justicia social y la soberanía de Galiza”.

Para el diputado del BNG en la Cámara Baja, “el marco constitucional niega a Galiza como nación y su capacidad para decidir, por lo que reclama una ruptura con el régimen del 78” para construir “un futuro gallego y republicano, basado en la igualdad, la justicia social, la conquista de derechos, la generación de empleo y el desarrollo económico”.

RUPTURA DEMOCRÁTICA

“Esta no es nuestra Constitución” subrayó Rego en el comunicado. A sui juicio, nacionalismo popular gallego abogó desde lo comienzo por una ruptura democrática con el régimen franquista y no por un pacto con la dictadura.

Para Rego, la Constitución española es la que afianza estructuras heredadas del franquismo, como la monarquía, una institución “anacrónica, antidemocrática y corrupta”. El diputado reiteró que “un sistema verdaderamente democrático permite que la ciudadanía elija su Jefatura de Estado, no que esta figura sea hereditaria y vitalicia”.

“Galiza precisa de tener capacidad para decidir por sí propia. Es la única forma de poder desarrollarse plenamente del punto de vista social, económico, político y cultural, así como poder mejorar la calidad de vida y bienestar de todos los gallegos y gallegas”, reivindicó Rego.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2022
MGN/mjg