Congreso
El BNG rechaza que España compre armas a EEUU para enviarlas a Ucrania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del BNG, Néstor Rego, cargó este martes contra la decisión del Gobierno de sumarse al programa para adquirir armamento de Estados Unidos para que Ucrania se defienda de la agresión rusa.
En una rueda de prensa en el Congreso, Néstor Rego, se refirió a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el miércoles ante el Pleno, para informar sobre asuntos internacionales y sobre corrupción.
Rego señaló que, desde el BNG, pondrán sobre la mesa muchas cuestiones, pero destacó que les “preocupa especialmente” la decisión del líder del Ejecutivo de unirse a la iniciativa PURL, por la que se adquiere armamento a Estados Unidos para entregárselo a Ucrania.
Cabe recordar que Sánchez confirmó el 23 de octubre que España participará en la iniciativa PURL (Prioritized Ukraine Requirements List), impulsada por la OTAN y Washington, por el que se adquirirá armamento a Estados Unidos para enviarlo a Ucrania.
Se trata de un plan que la OTAN puso en marcha tras la negativa del presidente de EEUU, Donald Trump, a seguir costeando armamento para la defensa de Kiev frente a Rusia.
El diputado del BNG remarcó la preocupación de su formación política con la adhesión del España a dicha iniciativa porque, en primer lugar, creen que contribuye “a mantener una escalada belicista que criticamos desde el inicio y que entendemos que no es ni el camino ni la solución”.
En segundo lugar, sostuvo Rego, porque “pone en evidencia la falsedad de las declaraciones del propio presidente del Gobierno en relación con el incremento del gasto militar”.
En concreto, dijo que el citado incremento del gasto militar “estaba orientado a la autonomía estratégica de Europa y que iba a fomentar el empleo en Europa e incluso en el Estado español”.
Dicho argumento, dijo Rego, respondía a las críticas que hacían formaciones como la suya, porque “se trataba de una decisión que al fin y al cabo es ceder a las propuestas y a las reclamaciones” de Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, “para favorecer el complejo militar industrial norteamericano”.
Ahora, argumentó, la decisión de Sánchez “queda en evidencia”, ya que “no se formula ni siquiera cómo producir más armamento, sino comprar armamento a Estados Unidos para trasladárselo a Ucrania”.
Por lo tanto, avanzó, “reclamaremos una vez más una un cambio de rumbo y una política independiente en esta materia”, respecto a los deseos de EEUU.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
MGN/gja


