Pactos de investidura

El BNG reclama al PSOE un calendario de cumplimiento para apoyar la investidura de Sánchez

Madrid
SERVIMEDIA

El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, afirmó este jueves que su partido se inclina por apoyar la investidura del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como hace cuatro años, pero subrayó que “cualquier compromiso” debe partir de “posiciones muy concretas, muy definidas, con un calendario también establecido y con criterios de verificación”.

En declaraciones a los medios tras acudir a la Cámara Baja a recoger su acta de diputado, Néstor Rego aseguró que “iniciamos este período con la misma motivación, con el mismo objetivo de defender los intereses de nuestro país, de Galicia, pero con más capacidad porque a partir de este momento, además de un diputado en el Congreso, vamos a tener una senadora a la compañera Carme da Silva”.

“Constatamos que la derecha no va a gobernar, de eso nos alegramos infinitamente, nosotros conocemos el legado de Feijóo en Galicia”, aseveró. “Un legado de retroceso social, un legado de triplicar la deuda pública, de una crisis industrial ya cronificada, de 300.000 personas que tuvieron que marchar en la última década de la migración por falta de oportunidades económicas”, y de “precarización y de privatización de los servicios públicos, especialmente de la sanidad”.

Un legado de Feijóo en Galicia, recalcó, “que lo incapacita para presentarse delante de la sociedad con ánimo de gobernar, porque entendemos que lo que se produciría sería un retroceso importante, más aún de ganchete de la ultraderecha de Vox y de Abascal”.

Respecto al apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, Néstor Rego subrayó que “nosotros siempre dijimos que no íbamos a dar un cheque en blanco a nadie y queremos reiterar esa posición”.

“Hace cuatro años apoyamos la investidura de Pedro Sánchez, estamos en disposición de hablar para que esto sea así de nuevo, pero es evidente que esto tiene que ser a cambio de que la senda gallega, los intereses de nuestro país, estén recogidos en el programa del Gobierno y haya la voluntad explícita de cumplir esos compromisos”, enfatizó.

“Nosotros creemos que cualquier compromiso que se pueda establecer debe partir de posiciones muy concretas, muy definidas, con un calendario también establecido y con criterios de verificación, porque lo que no estamos dispuestos es a que el Gobierno no cumpla, no con el BNG, sino con Galicia”, remarcó el diputado gallego.

LA CUESTIÓN NACIONAL

Néstor Rego sostuvo que “es evidente que esta es una legislatura en que la cuestión nacional va a estar muy presente, y por lo tanto nosotros no solo creemos que Galicia debe estar ahí, sino que nuestro objetivo es colocar a nuestro país permanentemente en el debate político”.

“Cualquier avance que se pueda producir en el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado español, de reconocimiento de que existen naciones como Galicia en el Estado español que tienen derechos colectivos, cualquier reconocimiento también en el avance del carácter plurilingüe del Estado español, por lo tanto, del uso y de la normalización de nuestra lengua, en nuestro caso del gallego, pues lo vamos a poner sobre la mesa y a defender de forma permanente”, declaró.

“Es evidente que hay un contexto en que las formaciones de carácter nacionalista soberanista independentista tienen un peso decisivo”, y esto “necesariamente va a obligar al gobierno a dar pasos en el reconocimiento, en la dirección a la que acabo de hacer referencia”.

“Nuestra presencia es la garantía de que Galicia no va a quedar atrás, de que Galicia va a estar también presente de forma adecuada en ese debate político”, agregó.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2023
MGN/mmr