BOADELLA RECOMIENDA TIRAR A LA BASURA LA LEY DEL CATALAN
- El director de "Els Joglars" dice que la ley es fruto del "virus" del nacionalismo
- Califica de "sensata" y "prudente" la decisión del Defensor del Pueblo de no recurrirla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Albert Boadella, drector de la compañía de teatro "Els Joglars", cree que el Parlamento de Cataluña y el Gobierno de Jordi Pujol debería "tirar a la basura" la polémica Ley de Catalán, ya que considera inútil cualquier normativa legal en favor de la protección de una lengua.
En declaraciones a Servimedia, Boadella dijo hoy que "hacer leyes para las lenguas es como hacer leyes para practicar el sexo", ya que, añadió, la lengua forma parte de la intimidad de cada individuo.
El director teatral está convencido de queLey de Catalán terminará siendo un "boomerang" que se volverá contra el propio catalán. "El Gobierno de la Generalitat debería haber aprendido de la época franquista, en la que se intentó liquidar el catalán y el efecto fue precisamente el contrario", comentó Boadella.
A su juicio, la aprobación de la Ley de Catalán por parte del Parlamento es una consecuencia más del "virus" del nacionalismo. "Tenemos que sufrirlo, porque aún no hemos sido capaces de encontrar los antídotos pacíficos necesarios para cabar con él", afirmó.
Boadella subrayó que la mejor manera de incentivar y fomentar una lengua es a través de la cultura, con buenos escritores, científicos, centros de enseñanza y con el respaldo de una situación económica fuerte que ayude a difundir la cultura de un país.
Asimismo, calificó de "prudente" la decisión del Defensor del Pueblo de no recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley del Catalán. "Hay que desdramatizar este tema, porque aumentar la polémica supone dar un alimento victmista al nacionalismo", indicó Boadella como argumento a la hora de resaltar la "sensatez" de Fernando Alvarez de Miranda.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1998
J