Fiscal

Boadilla, Majadahonda, Arrecife y Las Rozas son los municipios con mejor competitividad fiscal de España

- Según un informe del IEE, que apunta a Reus, Girona y Sanlúcar de Barrameda como las peores localidades

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) publicó este miércoles un listado con los municipios de más de 50.000 habitantes con mejor competitividad de España y situó a Boadilla del Monte, Majadahonda, Arrecife y Las Rozas en la cabeza de la clasificación.

Según el informe ‘La competitividad fiscal de las entidades locales y de las comunidades autónomas: factor determinante para su desempeño económico’ elaborado por el ‘think tank’ de la patronal CEOE, estos cuatro municipios son los que menos impuestos cobran a sus habitantes de las 141 localidades con más de 50.000 habitantes que hay en España.

Entre los primeros diez puestos también estarían Mijas, Sagunto, Dos Hermanas, Alcobendas, Ourense y Getafe, por lo que cinco municipios radicarían en la Comunidad de Madrid, dos en Andalucía y los tres restantes se repartirían entre la Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia.

En la otra cara de la moneda, Reus, Gerona y Sanlúcar de Barrameda son los municipios que peor competitividad fiscal presentan de toda la muestra analizada. Entre los diez municipios con peor competitividad fiscal también se encontrarían Lérida, Tarragona, Gandía, La Línea de la Concepción, Elda, Alcoy y Granollers. Cinco de estos municipios están ubicados en Cataluña, otros tres en la Comunidad Valenciana y los dos restantes son andaluces.

Los resultados a nivel municipal coinciden también con el análisis a nivel provincial. Según el IEE, la provincia de Madrid cuenta con el sistema fiscal más competitivo de España, seguido de las comunidades forales del País Vasco y Canarias. De igual forma, los peores resultados se obtienen en las regiones de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias y Extremadura.

No obstante, en lo que se refiere a la presión fiscal en términos autonómicos, Cataluña se cuela entre las tres comunidades más competitivas, solo por detrás de la Comunidad de Madrid y el País Vasco. Extremadura, Andalucía y Canarias se sitúan en el lado contrario.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2023
PTR/gja