Cultura
El BOE publica la declaración de la tuna en Castilla y León como bien de interés cultural de carácter inmaterial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves el acuerdo de la Junta de la Junta de Castilla y León por el que se declara la tuna en esta comunidad autónoma bien de interés cultural de carácter inmaterial.
La Junra de Castilla y León destacó el “arraigo” de la tuna, “particularmente significativo” por haber nacido y prosperado algunas de las universidades más antiguas de España en dicha comunidad. La tuna en Castilla y León “es una tradición viva”, integrada en el “pulso cotidiano” de las ciudades universitarias y a la vez “portadora de la memoria histórica” de las mismas, promoviendo el compañerismo, la amistad y la inclusión entre sus miembros, fomentando la colaboración entre estudiantes de distintos orígenes y “reforzando” la cohesión de la comunidad universitaria, explicó la Junta de Castilla y León.
En la actualidad, la presencia de tunas universitarias abarca todas las provincias de Castilla y León y configuran "un mosaico vivo" del folclore estudiantil repartido por la Comunidad. En total, se puede estimar que Castilla y León alberga entre 20 y 30 tunas universitarias activas o con actividad reciente, distribuidas por todas sus provincias. Esta cifra incluye tunas masculinas, femeninas y las llamadas ‘cuarentunas’, formadas por antiguos tunos.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
JNV/gja


