Energía
Bogas advierte de que “es crítico” reconsiderar el apagón nuclear que se inicia en Almaraz
- Endesa espera un impacto de 150 millones por la operación reforzada de Red Eléctrica en 2025
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, advirtió que con el escenario surgido tras el apagón “es crítico reconsiderar el previsto plan de cierre de la flota nuclear, que se inicia en Almaraz”.
Así se expresó Bogas coincidiendo con la presentación de los resultados de Endesa hasta septiembre. En relación con el apagón de abril y sus consecuencias, apuntó que "sigue sin estar claro durante cuánto tiempo mantendrá el operador del sistema su operación especial anti-apagones, que supone un sobrecoste relevante para el sistema”.
“Junto a ello, se deberían considerar algunas lecciones aprendidas tras el incidente. El sistema eléctrico español es seguro, pero es necesario actualizar su operación tras producirse cambios estructurales derivados de la presencia dominante de tecnologías renovables”, añadió.
En referencia a Almaraz, sostuvo que “esta planta se ha revelado como clave para reforzar la seguridad de suministro debido a su localización en un área geográfica con una gran producción renovable”.
En cuanto al impacto de la operación reforzada de Red Eléctrica en las cuentas de Endesa, el director general económico-financiero de Endesa, Marco Palermo, reveló que alcanzaa 120 millones de euros al cierre de septiembre y que va a rondar los 150 millones en el conjunto de 2025.
Por otro lado, el primer directivo de la compañía se refirió igualmente a la nueva propuesta de retribución para la red de distribución para el periodo 2026-2031, que debe estar aprobada antes de final de este año.
Para Bogas, esta segunda propuesta, “aunque contiene algunas mejoras, sigue sin adecuarse a la ambición y urgencia que requiere la consecución de los objetivos de descarbonización y electrificación de la política energética del país”.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
JBM/gja


