Energía
Bogas (Endesa) avisa de que la regulación “se va a convertir en veneno para el crecimiento económico”
-Lamenta que no haya un diálogo entre las eléctricas, el Ministerio, Red Eléctrica y Competencia tras el apagón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Endesa, José Bogas, avisó este martes de que la regulación “se va a convertir en veneno para el crecimiento económico y la demanda española”.
Bogas participó en el ‘II Observatorio de la Energía’ organizado por ‘El Español-Invertia’ en el que consideró que la propuesta de retribución financiera de las redes y la metodología “no están a la altura de los objetivos” fijados. Bogas anotó que la tasa de retribución, del 6,58% en España para los próximos seis años a las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, es inferior a la de Europa, que “oscila entre el 7% y el 8%”. También apuntó la dificultad de cumplir con las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).
“Si a esa regulación se le introducen dudas, incertidumbres sobre la retribución, nos lleva a que si queremos hacer las inversiones sin ningún riesgo de cobrarlas tenemos que hacer un 50% de la inversión, nada más”, lamentó.
Por otra parte, sobre la petición de las eléctricas de alargar la vida de la central nuclear de Almaraz, Bogas confió en que el Gobierno dé una respuesta positiva porque, “más allá de los argumentos medioambientales, de reducción de emisiones de CO2, argumentos económicos”, también los hay técnicos para no cerrar Almaraz en 2027 y 2028. Explicó que deberían estar disponibles los almacenes temporales individualizados (ATI) para los residuos y “no están ni se les espera” y que estén listos en 2030 “ya sería una fecha retadora”. “Parece que conviene retrasarlo”, dijo el máximo responsable de Endesa, y añadió que Almaraz contribuirá “muy positivamente” a la necesidad de energía síncrona en el suroeste de España tras el apagón.
Sobre las centrales nucleares catalanas, señaló que el hecho de que en la región haya parques naturales protegidos y una alta densidad de población “dificulta, ha dificultado y dificultará en el futuro ese desarrollo de renovables” para sustituir a la nuclear. Además, dijo que empresas de centros de datos “preguntan qué van a hacer con las nucleares” para tomar una decisión sobre si instalarse o no. Aunque se prevé cerrar Ascó y Vandellós en la década de los 30, Bogas aseguró que “el impacto en la capacidad de desarrollo está ya”.
Respecto a las lecciones aprendidas del apagón, constató la necesidad de avanzar en una mayor capacidad síncrona, en invertir en la red, invertir en tecnología de almacenamiento y de control reactiva y una mayor coordinación. Sobre este último punto, lamentó que “no puede ser que REE vaya por un lado, CNMC por otro, el Ministerio por otor y las empresas por otro” y afirmó que “esto se tiene que acabar” y todas las partes tienen que sentarse y “hablar”.
En este foro también intervino el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, quien resaltó que el sistema gasista “está en perfecto estado de revista” y el día del apagón respondió para recuperar el suministro eléctrico.
Aizpiri también señaló que la retribución del sector es ligeramente más baja que la de las eléctricas “de forma incomprensible” y defendió que sea “suficiente”.
Sobre el hidrógeno verde, afirmó que “ya es realidad” y España “está siendo protagonista” en el desarrollo de la Red Troncal Española de Hidrógeno y del corredor H2med.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
MMR/gja


