Energía

Bogas (Endesa) pide “cintura” con las nucleares porque “no podemos pegarnos un tiro en el pie”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, reclamó, en referencia al cierre de las centrales nucleares, que empresas, Gobiernos y reguladores tengan la “cintura necesaria” para ir adaptando “en cada momento lo que sea necesario” porque, además de la descarbonización, la “seguridad de suministro y competitividad también tienen que jugar un papel”, por lo que “no podemos hacer es pegarnos un tiro en el pie porque prime un concepto sobre los otros”.

Así lo indicó en una mesa debate del VIII Foro de Energía organizado por El Economista en el que los principales actores del sector energético debatieron sobre el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

El máximo directivo de la energética explicó que se firmó un convenio para el cierre gradual y ordenado de las nucleares donde “había una serie de condiciones que tendremos que ver que se cumplen”.

En este sentido, subrayó que “las cosas no están escritas en piedra” y, aunque esté de “totalmente de acuerdo” con el actual plan energético, eso “no significa que no esté abierto a analizar, estudiar, colaborar o discutir con el Gobierno y con el regulador no solo los aspectos de nuclear, sino los aspectos de distribución, de las renovables o del almacenamiento el hidrógeno”.

“Soy partidario de reabrir todo”, dijo Bogas con el objetivo de centrar el debate en las nucleares. Añadió que el plan actual es “retador y ambicioso”, pero las empresas toman decisiones “sin tener la información completa” y, por tanto, siendo el plan “buenísimo”, no se puede llevar a cabo “caiga quien caiga” porque sería “una barbaridad”.

“Por tanto, soy partidario de reabrir todos los temas, lo que significa estar atentos en cada momento y tener la capacidad y flexibilidad y adaptándose sin perder el objetivo al que vamos, que es el bueno”, explicó de nuevo.

EMISIONES

Sobre el plan, indicó que, con respecto al anterior, la demanda “se incrementa poco”, mientras la generación de renovables “incrementa mucho”. Para Bogas, una “pega” del plan es que “tendría que apostado aún más por la electrificación que permitiría integrar esa renovables permitiría reducir las emisiones ahora”.

Asimismo, sobre la regulación de las estructuras de distribución de la energía indicó que están pensadas “para otros momentos” cuando “se desincentivaba la inversión”. “Hay que cambiarlo absolutamente y hay que subir los límites”, dijo.

En la misma línea, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, señaló que el almacenamiento es “un elemento clave” para cumplir con el plan de cierre de las centrales nucleares. Para el directivo la planificación para el cierre ordenado fue “perfecta”, pero hay que analizar si este “se va a cumplir íntegramente y lo que iba a reemplazar a esa energía se está cumpliendo”.

En este sentido, recordó que la energía nuclear generó el año pasado un 20% de la energía en España y representa un 6% de la potencia instalada. Pidió no que no se considere que la compañía quiere “reabrir la discusión nuclear” y resaltó que se trataba de “datos objetivos”.

Ruiz-Tagle explicó que las compañías tienen “planificado” cumplir el cierre y, para ello, necesitan “desarrollar las energías que son necesarias para poder cubrir esa diferencia que se va a producir por el cierre”.

CRÍTICAS AL PLAN

Por su parte, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, abordar el tiempo de tramitación de los permisos para poder convertirse en exportador de energía y reindustrializar el país.

El directivo señaló que la industria europea está hoy en Alemania y Países Bajos porque el gas y el carbón son más baratos en esos países respectivamente, pero la “industria futura de Europa va a venir al lugar donde las moléculas las renovables y los electrones renovables sean más baratas, que es aquí”.

RENOVABLES

Por último, el presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, Javier Sáenz de Jubera, apuntó también que en las últimas semanas está habiendo días con el precio de la electricidad en el mercado mayorista a precios muy bajos o incluso a cero euros el megavatio hora. “

“No pensemos que esos precios bajos van a ser lo ordinario y sobre ellos se podrán articular inversiones de exportación de vectores energéticos hacia otros lugares, porque aquí vamos a tener precios bajos a un ingreso cero, corresponde una creación de empleo cero, un salario cero, una inversión cero y un pago de la deuda cero. Por lo tanto, no puede plantearse”, indicó.

Sáenz de Jubera señaló que “no hace falta incentivo a la renovables” porque “ya sobra en determinadas horas del día” sino “cierta planificación y orden”. En este sentido, apuntó que la solar “acaba regalándose”, mientras que hay que “fomentar” la generación eólica.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2023
JMS/gja