Amnistía

Bolaños acude “de buena fe” a la reunión con el PP para renovar el CGPJ

- Rechaza que la aprobación de la amnistía en el Congreso suponga un obstáculo porque es “absolutamente impecable y constitucional”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó este martes que acudirá mañana a Bruselas a reunirse con el comisario europeo de Justicia y el vicesecretario de Institucional del PP para tratar de avanzar en las negociaciones sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de cinco años con el mandato caducado ante la falta de acuerdo entre los dos grandes partidos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, Bolaños confió en que “de una vez por todas” se pueda “lograr un acuerdo” entre PSOE y PP para renovar el CGPJ, lo cual calificó de “imprescindible para el funcionamiento” de la Justicia española y del Poder Judicial.

Tras la advertencia del popular Esteban González Pons de que la aprobación de la ley de amnistía ponía muy difícil el acuerdo entre las dos partes, Bolaños replicó que “no hay nada que haya afectado a esa negociación porque la situación es la misma que cuando se inició” la mediación de la Comisión Europea.

El ministro recordó que la proposición de ley del PSOE se registró en noviembre y fue posteriormente en diciembre cuando Alberto Núñez Feijóo propuso a Pedro Sánchez durante una reunión en La Moncloa que la Comisión Europea interviniera en la negociación como mediador para ayudar a acercar posturas.

Recalcó que “en enero tuvimos la primera reunión” y entonces la ley de amnistía ya estaba en tramitación y en febrero se produjo la segunda y la ley de amnistía seguía su tramitación. “La única novedad relevante” que, a su juicio, ha sucedido en este tiempo es el informe de la Comisión de Venecia que, en su opinión, “avala la ley de amnistía” y “resuelve las dudas que tenía el PP” y pone de manifiesto que la ley de amnistía es “absolutamente impecable y constitucional”. “No hay ninguna duda”, remachó.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
PAI/clc