Amnistía

Bolaños acusa a Feijóo de pertenecer a “la internacional ultra” y lo compara con Bolsonaro y Orban

- Álvarez de Toledo vaticina que España se movilizará contra la amnistía: "La verdadera convivencia rima con resistencia"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, acusó este miércoles al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de pertenecer a “la internacional ultra” junto a Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, o Viktor Orban, primer ministro de Hungría.

Así lo afirmó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde se enzarzó con Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, quien le advirtió de que España se movilizará contra la amnistía porque la “verdadera convivencia rima con resistencia”.

El PP trató de enfocar la pregunta parlamentaria en la proposición de ley de amnistía, que arrancó ayer su tramitación parlamentaria. Álvarez de Toledo dedicó así apenas unos segundos a su primera intervención, en la que preguntó a Bolaños qué es lo “que entiende por convivencia”.

Bolaños, por su parte, dio la “bienvenida de nuevo” a la diputada “a la primera línea” política, a la que felicitó irónicamente por “ser una ultra” y hacer así “méritos para tener puestos de responsabilidad y portavocía”.

Tras afirmar que no utilizaría el “tono faltón y altivo” de Álvarez de Toledo, Bolaños criticó su “viaje placentero” a Argentina para asistir a la toma de posesión de Javier Milei como presidente, y recordó que allí estuvieron Orban y Bolsonaro –además del líder del Vox, Santiago Abascal–, la “familia política” y “la internacional ultra a la que pertenece el PP y el señor Feijóo”.

LA RESISTENCIA CONTRA LA AMNISTÍA

Álvarez de Toledo volvió a tomar la palabra y recordó al ministro de la Presidencia que a aquel viaje acudió también con el Rey. Rápidamente volvió a centrar el debate en la amnistía y advirtió de que “condena a todos los constitucionalistas”, generar una “fractura civil española” y extiende el “golpe” contra los catalanes a toda España.

Advirtió de que la ley liquida la igualdad, premia la sedición con “impunidad” y la malversación con 15.000 millones de euros de quita de deuda, y supone una “demolición del Estado de Derecho”. “Del Puigdemont rendirá cuentas ante la Justicia a que la Justicia rinda cuentas ante Puigdemont”, lamentó la diputada del PP antes de cargar contra la “presunta” presidenta de la Cámara, Francina Armengol, por responder con “una mirada impávida y cómplice” a los señalamientos de Junts contra jueces, fiscales y periodistas.

Por último, Álvarez de Toledo afirmó que “no existen precedentes” de una amnistía de estas características, y afirmó que movilizará a España igual que el ‘procés’ movilizó a los catalanes constitucionalistas. “La verdadera convivencia rima con resistencia. Pierdan toda la esperanza. No serán más que un humillado paréntesis en la historia de España”, concluyó.

“ENERGÚMENOS QUE CANTAN EL CARA AL SOL”

Bolaños pidió entonces al PP aclarar “cuál es su plan para Cataluña” y subrayó que Feijóo habló en su aterrizaje a la política nacional del “encaje territorial de Cataluña” hasta que “los ultras del PP le dijeron que por ahí y entonces reculó”. A partir, Bolaños volvió a desviar la atención de la amnistía y acusó al PP de “comprar el discurso ultraderechista” de Vox.

“¿De quién se sienten más cerca, de energúmenos violentos que cantan el cara al sol en Ferraz o del Partido Socialista?”, preguntó a la bancada de los populares. “Sus caras muestran el problema que tiene el Partido Popular hoy, que no tienen una respuesta clara para una pregunta tan fácil para los demócratas”, apostilló.

Para Bolaños, “ese es el problema que tiene la democracia española” y no una ley de amnistía que, según él, “tendrá éxito porque va a conseguir que España sea un país mejor con Cataluña teniendo mejor convivencia y más concordia”.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
PTR/gja