Ampliación

Ley de amnistía

Bolaños asegura que la amnistía no será “completa” hasta que no se aplique también a los “líderes” del ‘procés’

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este jueves que la aplicación de la ley de amnistía no será “completa” hasta que no beneficie también a los “líderes” del ‘procés’, en referencia a que el Tribunal Supremo entienda que la malversación queda excluida de esta norma, lo que afecta a dirigentes como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Así lo aseguró Bolaños en una rueda de prensa en el Congreso, tras conocerse que el Constitucional daba el visto bueno a la ley en su conjunto, aunque cuestionaba aspectos como la extensión temporal y los procedimientos ante el Tribunal de Cuentas.

En su intervención en la Cámara Baja, el ministro señaló que la sentencia conocida este jueves implica que la amnistía que promovió el Gobierno es “legal”, “constitucional” y “legítima”.

El ministro añadió que “la amnistía ha logrado uno de los mayores éxitos de la sociedad española en democracia al restaurar la convivencia en Cataluña”, pero que “no será completa hasta que no se aplique a todos los protagonistas del proceso independentista, incluyendo, por tanto, también a los líderes del proceso independentista”.

“VOLUNTAD MUY CLARA”

Destacó que “la voluntad del legislador fue muy clara”, ya que tenía por “finalidad” que se aplicase “a la totalidad de los protagonistas del proceso independentista, también de los líderes”.

En este sentido, el Supremo ha excluido de la aplicación de la ley de amnistía a varios dirigentes del procés, entre los que se encuentran Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. El Alto Tribunal sostiene que la malversación por la que fueron procesados no es amnistiable, al considerar que existió un beneficio personal de carácter patrimonial, lo que les deja fuera del alcance de la norma aprobada recientemente.

Como consecuencia de esta decisión, el Supremo mantiene las órdenes nacionales de detención contra Puigdemont, Comín y Puig, mientras que las condenas de inhabilitación de Junqueras, Romeva, Turull y Bassa seguirán vigentes hasta los años 2030 y 2031.

Bolaños dijo que la norma fue redactada para que se aplicase también a los responsables del ‘procés’, pero que corresponde a los tribunales aplicarla y hay recursos “pendientes” sobre este aspecto. “Dejemos que la tramitación de esos recursos siga su curso y siga hasta su definitiva resolución”, afirmó.

HA SIDO “ÚTIL”

Al mismo tiempo, el ministro expresó la “profunda satisfacción” del Gobierno por la sentencia del Constitucional y por el “trabajo bien hecho” por las Cortes. “Dijimos que la ley de amnistía entraba constitucional en el Congreso y saldría constitucional en el Boletín Oficial del Estado y así ha sido”, afirmó.

Destacó que esto prueba que “el Estado de derecho en nuestro país funciona”. Añadió que los magistrados, con la resolución conocida este jueves, han reconocido la “facultad” del Poder Legislativo de aprobar una ley de amnistía como han hecho otros países del “entorno” de España.

También resaltó que “el Constitucional también admite y reconoce que la amnistía responde a un fin legítimo como es la convivencia democrática en Cataluña”. A este respecto, defendió que la norma ahora validada ha sido “útil”, ya que “ha conseguido ya la normalización política, social e institucional en Cataluña”.

“Esta amnistía”, afirmó, “culmina un proceso que asumió este Gobierno y, en concreto, su presidente, cuando se comprometió a no legar a generaciones futuras una crisis constitucional, seguramente la peor que ha vivido nuestra democracia”.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2025
NBC/gja