Ampliación

Investidura

Bolaños asegura que aún quedan “detalles técnicos” por cerrar en la ley de amnistía

- Minimiza el mediador a un "acompañante" que "ayude" a generar una confianza que ahora no hay entre PSOE y Junts

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguró este viernes que aún quedan “detalles técnicos” por cerrar antes de registrar en el Congreso de la ley de amnistía que ha pactado el PSOE con los independentistas catalanes.

Así lo dijo Bolaños en declaraciones en la Cadena Ser recogidas por Servimedia, en la que apuntó que “la tenemos pactada” pero que “queda algún detalle técnico que vamos a resolver próximamente".

Indicó que "tan pronto como esté ya el texto definitivo, tenemos que hablar con el resto de grupos parlamentarios que tendrá que apoyar esa ley y en ese momento la presentaremos en el Congreso”.

Dicha norma, aseguró Bolaños, solo afectará a las personas, ya sean políticos o el “director de un colegio” o un “bombero”, que tienen causas relacionadas con la preparación o el desarrollo del proceso soberanista entre la consulta del 9-N en 2014 y el referéndum del 1-O de 2017.

Además, el ministro insistió en que el pacto con Junts rubricado ayer en Bruselas entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general del Junts, Jordi Turull, va más allá del apoyo a la continuidad del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y que supone un respaldo de legislatura. “No nos hemos quedado solo en la investidura”, afirmó.

ACUERDO DE DIÁLOGO POLÍTICO

Respecto a las críticas del mundo judicial al acuerdo, Bolaños aseguró que la futura ley de amnistía no vulnera la separación de poderes, porque el Poder Judicial tiene sus competencias y nada que ver con que las comisiones de investigación tengan sus conclusiones". Circunscribió toda actuación del Congreso a las comisiones ya pactada para la elección de Francina Armengol como presidenta, como son las de 'Kitchen' y 'Pegasus'.

En varios momentos, Bolaños insistió en la “bondad” de este acuerdo y en el beneficio común porque "estamos hablando con todos y todos los actores de aquel momento estamos intentando solucionarlo sentándonos a la mesa y mirándonos a los ojos". "Estamos devolviendo a la democracia a gente que estuvieron fuera" aunque "tenemos discrepancias, pero dentro de ellas nos hemos puesto de acuerdo".

"El acuerdo es dialogar, que nos intentemos entender. Cataluña se lo merece y el resto de España también", insistió Bolaños, al tiempo que reconoció la desconfianza entre PSOE y Junts y que lo importante es que se han sentado y "mirado a los ojos".

"Seguramente ni ellos se fían de nosotros ni nosotros de ellos" pero "necesitamos que el diálogo avance". "Hemos pactado un acompañante en ese diálogo entre dos partidos" donde "lo importante es que es una persona de prestigio acompañe y ayude a que tengamos una relación cada vez más basada en la confianza", dijo defendiendo la figura del mediador, que minimizó en un “acompañante” del diálogo “entre los dos partidos” y que “acompañe el diálogo y la negociación, verifique y que ayuda a que sigamos teniendo una relación cada vez basada más en la confianza”.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2023
MML/nbc