Justicia

Bolaños asegura que el Consejo Fiscal hará los nombramientos conforme a los “mejores estándares”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró este jueves que el Consejo Fiscal hará los nombramientos de los nuevos fiscales de sala “con arreglo a sus mejores estándares”, a pesar de la polémica suscitada por la designación de la exministra de Justicia Dolores Delgado para la Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

Bolaños hizo estas declaraciones tras participar en un encuentro de Fórum Europa organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde presentó una conferencia del secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, y donde fue preguntado por los periodistas por la controversia alrededor del posible nombramiento de la fiscal Delgado.

El ministro, que siempre ha defendido que la exministra de Justicia pasara directamente del Gobierno de Pedro Sánchez a dirigir la Fiscalía General del Estado, evitó en esta ocasión amparar que Delgado pueda ser designada ahora para encabezar una Fiscalía de Sala en medio del proceso electoral para las elecciones generales del 23 de julio.

Bolaños se limitó a recordar que “hay un procedimiento para el nombramiento de los fiscales de sala” y recordó que el Consejo Fiscal se reúne justo esta mañana para aprobar nuevos nombramientos, dado que el fiscal general adelantó la cita prevista para el 19 de junio. Tomó esta decisión apenas dos horas después de que el presidente del Gobierno comunicara oficialmente la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio.

El ministro pidió dejar que los responsables del Consejo Fiscal “hagan su trabajo” y puedan aprobar “los nombramientos que correspondan”, sobre lo que se mostró “seguro de que lo harán con arreglo a sus mejores estándares”.

Asimismo, Bolaños se manifestó sobre la decisión del Tribunal Supremo que ha confirmada las rebajas de condena para delincuentes sexuales como consecuencia de la aprobación de la Ley del ‘sólo sí es sí’ que el Gobierno aprobó el año pasado y que ha supuesto la reducción de penas para más de un millar de condenados.

El ministro de la Presidencia restó importancia a la decisión del Supremo al aseverar que los magistrados se han pronunciado “sobre una ley que no está en vigor” porque fue reformada a principios de este año “gracias” a la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, aunque las rebajas de penas han continuado al tener que tener que aplicarse el principio jurisdiccional de ‘in dubio pro reo’ en beneficio de los condenados.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
PAI/MGR/nbc