Justicia
Bolaños asegura que hay jueces que están haciendo "daño" a la Justicia con las decisiones que toman
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó este miércoles que existen "actuaciones muy minoritarias" de magistrados que "están generando un intenso debate social" y causando "daño" a la Justicia, en posible referencia a las investigaciones que los instructores Juan Carlos Peinado y Beatriz Biedma llevan a cabo sobre la mujer y el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En una rueda de prensa en Madrid en la sede de Justicia, el ministro destacó el trabajo de la "inmensa mayoría de jueces y magistrados que en nuestro país hacen su trabajo con imparcialidad, con rigor, con profesionalidad".
Las declaraciones de Bolaños se producen después de que Sánchez afirmara el lunes, en una entrevista en TVE, que "hay jueces haciendo política y políticos que tratan de hacer justicia".
El ministro subrayó que las palabras del presidente del Gobierno deben ser escuchadas "en su integridad de principio a fin", ya que Sánchez se refirió específicamente a "esa inmensa mayoría de jueces y magistrados que hacen su labor cotidiana con profesionalidad e imparcialidad".
No obstante, señaló que existen "actuaciones muy minoritarias" de jueces que "están generando un intenso debate social" y causando "daño" a la Justicia, en posible referencia a las investigaciones que Peinado y Biedma llevan a cabo sobre la mujer y el hermano del presidente.
SISTEMA DE GARANTÍAS
Manifestó su convicción de que el sistema de garantías y recursos del ordenamiento jurídico español "irán corrigiendo aquellas resoluciones judiciales que no son conformes a derecho y que irán poniendo todo en su sitio".
Durante su intervención, el titular de Justicia insistió en que "con el tiempo todo se pondrá en su sitio", en clara referencia a las investigaciones judiciales que afectan al entorno familiar del presidente del Gobierno.
El ministro defendió que "todos los poderes del Estado se deben a la institucionalidad" y al respeto que merecen organismos constitucionales como la Fiscalía General del Estado y la persona que la dirige.
"TODA LA CONFIANZA" EN EL FISCAL GENERAL
Al mismo tiempo, fue preguntado sobre que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, vaya a estar este viernes en el acto de apertura del año judicial, a pesar de que está pendiente de juicio por revelación de secretos. A este respecto, Bolaños afirmó que el Gobierno mantiene "toda la confianza" en el responsable del Ministerio Público, al tiempo que destacó su labor al frente de la institución en la persecución del delito y el esclarecimiento de la verdad.
Apuntó que quienes deberían dar explicaciones son aquellos "que no contaron la verdad y contaron la mentira", en referencia a personas que, según indicó, han reconocido la comisión de delitos a través de sus abogados. El titular de Justicia insistió en resaltar el trabajo de la mayoría de los jueces y magistrados españoles, que desarrollan su labor con profesionalidad y rigor.
Manifestó que las actuaciones judiciales cuestionadas representan una minoría dentro del conjunto del poder judicial, aunque reconoció que generan debate tanto en la sociedad como en la propia carrera judicial.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2025
NBC/pai