China

El Gobierno asegura que la invitación de Xi Jinping a Pedro Sánchez​ evidencia su “peso” internacional

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguró este jueves que la invitación del presidente chino, Xi Jinping, al del Gobirno de España, Pedro Sánchez, evidencia el “peso” que tiene el jefe del Ejecutivo español en la esfera internacional.

Así lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que comentó que llevan “semanas” trabajando en el viaje de Sánchez a Pekín, donde además de responder a la invitación de Xi, participará en el Foro de Boao para Asia (BFA), en la isla de Hainan.

El hecho de que Xi “invita” a Sánchez, afirmó Bolaños, muestra la “importancia de España en las relaciones internacionales y el peso de Pedro Sánchez en el mundo y en las relaciones diplomáticas” porque el presidente chino “quiere contar con la opinión” del mandatario español.

Bolaños comentó que en el viaje se van a “fortalecer” las relaciones con la vista puesta en la próxima Presidencia de turno de la UE que asumirá España y ahí el objetivo de la búsqueda de acciones para acabar con la guerra en Ucrania.

Tal es así que el ministro aseguró que “sin duda” el asunto de una “posible mediación” de China en la guerra para lograr, al menos, un alto el fuego, se abordará en la reunión de Sánchez con XI.

Además de la guerra en Ucrania, afirmó el ministro, se van a “fortalecer las relaciones económicas y comerciales”, tanto de las empresas españolas allí asentadas como las inversiones de compañías chinas en España a tenor de que “España se va a convertir en potencia renovable” con el despliegue de los fondos europeos.

Sánchez, viajará a la República Popular China para asistir al Foro de Boao para Asia (BFA), en la isla de Hainan, y realizar una visita oficial a Pekín, los próximos 30 y 31 de marzo.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
MML/gja/pai