Amnistía

Bolaños asegura que el Poder Legislativo “desea” que la ley de amnistía “se aplique a todos” los líderes del ‘procés’

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este miércoles que la ley de amnistía es “clara, con una exposición de motivos y una voluntad diáfana”, y “una pieza fundamental para la reconciliación y la convivencia en Cataluña” y garantizó que el Poder Legislativo “desea” que esta norma “se aplique a todos los protagonistas” del ‘procés’.

Así lo indicó Bolaños en su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que la diputada de ERC Pilar Vallugera le preguntara “cómo piensa garantizar el respeto a la separación de poderes”. La diputada republicana recordó que la ley de amnistía ya pasó el filtro del Tribunal Constitucional y también pasará “todos los filtros europeos”.

“No teníamos dudas, aquí los únicos que tienen dudas son los tribunales que tienen que aplicar esta ley, no todos, en particular la alta judicatura”, manifestó y quiso saber si, cuando definitivamente la ley de amnistía haya superado todos los “impedimentos jurídicos que le han querido interponer, cómo van a defender los derechos de los encausados injustamente".

Vallugera explicó que, según datos de Òmnium, “de las 726 personas con causas penales se han amnistiado 178”. Por tanto, “qué credibilidad cree que nos merecen los tribunales españoles a nosotros, qué credibilidad podemos tener en las instituciones cuando todos los días están socavando el principio democrático de que el Legislativo legisla y el Judicial juzga”.

AMNISTÍA

Según la diputada de ERC, el Poder Judicial “está altamente politizado” y “se erige en legislador”. Ante estas palabras, Bolaños consideró que es “fundamental y primordial para la separación de poderes el respeto, y ese respeto que el Poder Legislativo también merece” y lo pidió también para el Poder Judicial.

Por ello, aseguró que no le parecen “aceptables” las declaraciones de Vallugera sobre el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional y por eso pidió que se retiren del acta de la sesión, porque le parecieron “unas faltas de respeto graves a los magistrados”. Centrándose en la ley de amnistía, pidió que se deje a la Justicia hacer “su trabajo”.

La aplicación total de la ley de amnistía, según el ministro, es “la garantía de que de una vez por todas entremos en una nueva etapa en Cataluña donde todo el mundo pueda hacer política con normalidad y donde los cauces democráticos constitucionales legales, también sirvan para que todos los partidos presenten las propuestas que deseen”.

“FALTA DE EMPATÍA”

Por otro lado, Bolaños también respondió a la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, quien dijo que en las próximas elecciones una persona “ultra” podrá “votar con los ojos cerrados a PP o a Vox” porque “representan exactamente lo mismo, el intentar que España deje de avanzar en el Estado del bienestar” y defendiendo “una España reaccionaria, gris, que no avanza”.

Le reprochó que “ahora venga aquí a faltar al respeto al abogado general” del TJUE. “¿No se dan cuenta de que es una carrera contra la realidad?”, preguntó a Millán, de quien dijo que es “absolutamente intercambiable con el PP”, ya que “también ha demostrado su falta de empatía” con este abogado

Sobre el hecho de que Millán le preguntara si “es consciente de la degradación de España”, Bolaños destacó que, según la RAE, degradar es “humillar, rebajar, envilecer” y apuntó que “lo único degradado, lo único humillado, lo único arrodillado es Vox ante los poderosos que defiende cada día”.

CORRUPCIÓN

Millán deploró que esta legislatura es “el culmen de un proceso de desintegración nacional”, ya que los españoles viven “en el Régimen del PSOE desde que el embajador de Maduro en España llegó al poder en 2004”, refiriéndose a José Luis Rodríguez Zapatero. “Desde entonces vivimos en una crisis permanente”, denunció.

A su juicio, con el PSOE “nacen las mayores tramas de corrupción nunca vistas en nuestra historia, porque la primera mordida de Santos Cerdán se firma 48 horas después de que Sánchez ganara las primerias”. “Llegaron expresamente para robar”, afeó, y acusó a Bolaños de dedicarse desde su ministerio a “rendir el Estado”.

Además, criticó que Bolaños “se congratula de que el mismo que facilitó en Europa la derogación de la doctrina Parot decida ahora si es admisible o no el golpismo en España”, refiriéndose al abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Dean Spielmann, quien avaló la amnistía la semana pasada.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
BMG/nbc