Amnistía

Bolaños asegura que el Supremo “simplemente” asume Tsunami porque ve “diferentes delitos"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este viernes que en su reciente decisión sobre el caso de Tsunami Democràtic, el Tribunal Supremo lo que hizo fue simplemente "asumir la investigación” e “investigar unos hechos que se pueden calificar en diferentes delitos”.

“A partir de ahí dejemos trabajar a esta investigación que asume el Tribunal Supremo en las personas que están aforadas”, afirmó Bolaños desde Pamplona amparándose, según él, en que eso es lo que dice propio auto del alto tribunal que afecta al expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont.

“La decisión que adopta el Tribunal Supremo es arrogarse la investigación del fenómeno de Tsunami Democràtic y lo que no hizo ayer el Tribunal Supremo es calificar ningún hecho como terrorismo”, aclaró el ministro cuando se le preguntó si la decisión de imputar por terrorismo al expresidente de la Generalitat de Cataluña fugado de la justicia puede intervenir en la negociación sobre la ley de amnistía.

Obviando toda la cuestión de la negociación abierta con Junts, Bolaños insistió en que el Supremo “lo que hizo fue, simplemente asumir la investigación, investigar unos hechos que se pueden calificar como el propio auto del Tribunal Supremo dice, en diferentes delitos. A partir de ahí, dejemos trabajar a esta investigación que asume el Tribunal Supremo en las personas que están aforadas” porque, ahondó, en el caso de “las que no están aforadas” la “investigación continúa en sede de la Audiencia Nacional".

“Pongamos también normalidad en lo que ha sido un trámite procesal que ayer decide el Tribunal Supremo que, insisto, no decide calificar como terrorismo ningún hecho, lo que hace es que asume la investigación de los aforados y ahora tiene que conocer qué hechos se han producido y si son delito alguno de los hechos que se han producido y por quién”.

Por tanto, remachó el ministro, “todo el respeto, por supuesto, a la decisión del Tribunal Supremo, dejemos que la investigación continúe y, por supuesto, a las conclusiones que en su momento correspondan”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
MML/clc