Cataluña

Bolaños se compromete a "reforzar el catalán y las lenguas oficiales" en la Justicia

- El ministro pide a Junts su apoyo para aprobar la Ley Orgánica de Ampliación y Fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal, el "paso definitivo" para lograrlo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se comprometió este jueves a "reforzar que el catalán y el resto de lenguas oficiales estén presentes en los procesos judiciales", una reclamación clásica de Junts y ERC, partidos a los que reclamó su apoyo para aprobar, entre otras, la Ley Orgánica de Ampliación y Fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal, que es, dijo, "la solución" para poder alcanzar ese objetivo.

Así se pronunció el ministro en la Comisión de Justicia del Senado, en la que hizo esta promesa tras la exigencia del senador de ERC Joan Josep Queralt de un "esfuerzo" y "hechos" para impulsar el catalán en la Administración de Justicia y poner fin a una "omisión" que tachó de "eterna". Además, pidió la "reinstauración" de la competencia de los Juzgados de Paz para que vuelvan a celebrar matrimonios.

Sin embargo, Bolaños hizo extensiva su respuesta a Junts, justo un día después de que la formación liderada por Carles Puigdemont insistiese en que las relaciones con el Gobierno siguen rotas por los compromisos adquiridos y no cumplidos.

"Tiene usted el compromiso del Gobierno de España, de este ministro, para reforzar la presencia del catalán y de las lenguas oficiales en los procedimientos judiciales", dijo tajante mientras contestaba, en este caso, al senador de Junts Joan Bagué, quien principalmente se quejó por el "colapso" de los juzgados en Cataluña por la falta de jueces, sobre todo en su provincia, Gerona. Sin embargo, Bolaños dejó claro que la aprobación de la citada norma también solucionará este problema, animándole a que, "cuanto antes, nos pongamos manos a la obra". Y añadió que de salir adelante esta Ley, va a "reforzar el catalán en los procedimientos judiciales. Algo fundamental".

Dirigiéndose en todo momento al senador posconvergente, el ministro detalló que en 2003, "en torno a un 20% de pleitos se llevaban en catalán" y que en 2023 esa cifra "es del 8%". Un dato, dijo, que no dejaba de sorprenderle "por más que lo repita". De ahí que remarcase ese "compromiso" para impulsar la presencia del catalán y las lenguas cooficiales en los territorios donde hay más de una lengua oficial". No sin antes reiterar que "para eso necesitamos aprobar la Ley de Ampliación y Fortalecimiento de las Carreras Fiscal y Judicial" , que es, "una gran noticia para Cataluña".

Tras esto, y ya durante su respuesta al senador de Esquerra, el ministro recordó que se ha "avanzado mucho" para que "el ciudadano tenga el derecho a utilizar su lengua propia", poniendo de relieve de nuevo que "queda dar el paso definitivo" con la aprobación de la citada norma. Y, al igual que al parlamentario de Junts, le insistió en que es "fundamental para reforzar que el catalán y el resto de lenguas oficiales estén presentes en los procesos judiciales en nuestro país".

"Por eso yo animo a los dos grupos parlamentarios de Esquerra y de Junts, al resto de grupos parlamentarios y sobre todo a aquellos como Bildu y el PNV que representan territorios con lengua propia, a que trabajemos esa ley tan fundamental para dar un salto de calidad en la Justicia de nuestro país".

Por último, ante la otra reclamación de ERC de que los Juzgados de Paz recuperen las competencias para celebrar matrimonios, el ministro también le trasladó "el compromiso del Gobierno" de que lo harán "lo antes posible".

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
FCM/gja

Palabras clave